fbpx

Nada de nosotras sin nosotras

poderosanada

[vc_row][vc_column][vc_single_image image=”16891″ img_size=”full”][vc_column_text]

Nada de nosotras sin nosotras

 

Bajo el lema de “Nada de nosotras sin nosotras” comenzamos el primer proyecto de incidencia política de JUNTOS. Poderosa es un proyecto que no sólo busca el empoderamiento de las mujeres con discapacidad sino su plena participación en la vida pública y el goce de sus derechos humanos.

De septiembre a diciembre del año pasado realizamos un diagnóstico con 201 mujeres con discapacidad entre los 15 y los 50 años de edad para saber de su propia voz, dónde están, cómo viven sus derechos humanos y si participan o no.

A raíz de este diagnóstico nos dimos cuenta de la importancia de hacer un programa de empoderamiento para mujeres con discapacidad con temas como autoestima, derechos humanos, violencia de género y comunicación con la finalidad de que las mujeres participantes reconozcan su valor como personas y se conviertan en voceras de sus derechos humanos y de las casi cien mil mujeres con discapacidad en nuestro estado.

Es por eso que este año, a partir de febrero empezamos con el programa de empoderamiento Poderosa 2019 con el apoyo de Rise Up, Fundación Cummins, el Centro de Justicia para las Mujeres, el Museo del Ferrocarril y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos ha sido pieza clave para el desarrollo del mismo y es por eso que invitamos a Giovanna Argüelles, directora de Equidad y no Discriminación de la Comisión a que nos comparta su experiencia en el programa de Empoderamiento como ponente y como mujer con discapacidad.

Paty Salazar, Coordinadora de Poderosa.

 

La Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad es el estándar internacional en materia de discapacidad y derechos humanos propuesto por México ante la ONU. Estando vigente como tratado internacional aplicable a nuestro país, desglosa una serie de 50 artículos como acciones afirmativas a implementar por los Estados Partes. El artículo 6to es un apartado específico enfocado a mujeres que reconoce a niñas y mujeres como sujetas a múltiples tipos de discriminación, y menciona las herramientas que deben de implementarse para la potenciación de la mujer.

 

¿Sabías que la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad entró en vigor en el año 2008? Firmamos en el 2006, ratificamos en 2007 y entró en vigor en 2008.

 

Cuando Ale y Paty me platicaron del proyecto ¨PODEROSA¨ para mujeres con discapacidad en San Luis Potosí me emociono muchísimo. Aún recuerdo cuando Ale me dijo: ¨Queremos descubrir más Gio´s potosinas¨, inmediatamente solté una carcajada acompañada con una gran gratitud de que me consideraran como un referente para otras mujeres. Desayunando unos molletitos con café, veía la emoción en sus ojos de querer hacer la diferencia en un grupo de mujeres que por muchos años han sido relegadas por sus familias, por la sociedad, y que han sido blanco de violaciones inminentes a los derechos humanos. Empezaron a planearlo y posteriormente tuvimos una reunión con Silvia, compañera y amiga de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para hacer una fusión de ¨Poderosa¨ con ¨Mujer Descúbrete a Través de tus Derechos Humanos¨, talleres armonizados a un contexto regional por la Comisión Estatal de Derechos Humanos basados en Manuales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para el empoderamiento de las mujeres. Así que la CEDH a través del área de Equidad y No Discriminación empezamos a trabajar al respecto.

En el primer Módulo ¨Conociendo mis derechos¨ tuve la oportunidad de conocer a 35 mujeres que tenían mucho que decir desde sus realidades, desde la dinámica familiar, la interacción con la sociedad y la plena integración a la misma. Un grupo muy avanzado, ya que detectaron inmediatamente cómo y por quiénes habían sido discriminadas y tal vez, en su momento, aún no lo sabían. El lema de la convención ha sido ¨Nada de nosotros sin nosotros¨, a lo que ahora estas mujeres queremos que griten ¨Nada de nosotras sin nosotras¨.  Gracias por invitarme, me encantará verlas empoderadas y luchando por la autonomía que como mujeres con discapacidad queremos, necesitamos y merecemos sea una realidad.

  Giovanna es potosina, tiene 31 años, es  Licenciada en Economía y Maestra en Administración Pública.
Actualmente es Directora de Equidad y No Discriminación en la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Tus donaciones