fbpx

CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

fiestanino

[vc_row][vc_column][vc_single_image image=”16895″ img_size=”full”][vc_column_text]

CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

 

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad fue firmada en 2007 reconociendo los derechos de todas las personas con discapacidad y la obligación de los Estados parte para garantizar el pleno goce de TODOS SUS DERECHOS HUMANOS.

En su artículo 6° la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad establece la importancia de crear acciones afirmativas a favor de las niñas, adolescentes y mujeres con discapacidad pues reconoce que son ellas quienes sufren un nivel de discriminación mayor. Establece la obligación de los estados de tener perspectiva de género y discapacidad en la legislación, las acciones, programas y políticas públicas de cada país.

En 2011 en México se promulgó la LEY GENERAL PARA LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD en la cual México asume la obligación internacional de transversalizar la perspectiva de género.

 

¿Sabías que al día de hoy, la Ley para la Inclusión de las personas con discapacidad en el Estado y Municipios de San Luis Potosí no tiene perspectiva de género?

Juntos A.C. busca a través de su Programa PodeRosa que la perspectiva de género sea incluida.

 

La Convención sobre los Derechos de las personas con Discapacidad es necesaria a fin de dejar bien en claro que los derechos de las personas con discapacidad son derechos humanos, y reforzar el respeto y ese derecho es primordial.

Antes de la convención, ya existían instrumentos para promover y proteger los derechos de las personas con discapacidad, pero no se estaban aprovechando y seguían sin reconocerse sus derechos humanos. La discriminación en este aspecto puso sobre la mesa la necesidad de aprobar un instrumento válido a nivel mundial en el que se establecieran las obligaciones de los Estados de promover y proteger los derechos de las personas con discapacidad, y además de incluir perspectiva de género.

 

Puedes leer y descargar la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y protocolo Facultativo dando click AQUÍ.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Tus donaciones