fbpx

¡Presentamos iniciativa de ley!

Buscamos incluir perspectiva de género en la ley de inclusión de las personas con discapacidad en San Luis Potosí.
iniciativa de ley

Como saben en Juntos tenemos un proyecto de incidencia política llamado PODEROSA que busca posicionar la perspectiva de género y discapacidad en la agenda pública de San Luis Potosí.

Hoy queremos compartir con ustedes nuestro gran entusiasmo y felicidad, ya que el pasado viernes 13 de septiembre, presentamos la iniciativa de ley que incluye los siguientes puntos:

  1. La transversalización de la perspectiva de género en la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado y Municipios de San Luis PotosÍ.
  2. Agregar en el Art. 3ro de la ley el inciso de que el estado y sus instituciones están obligadas a realizar acciones afirmativas en beneficio de las niñas, adolescentes y mujeres con discapacidad.
  3. Armonizar el lenguaje escrito de la ley, para que sea incluyente y tenga perspectiva de género.
  4. Incluir en el Consejo Técnico a las instituciones que atienden a las niñas, adolescentes y mujeres con discapacidad para que puedan impulsar el tema:

-El Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí. (IMES)
-El Instituto Potosino de la Juventud. (INPOJUVE)
-El Centro de Justicia para las Mujeres. (CJM)
-La Comisión Estatal de Atención a Víctimas (CEAV)
-La Secretaría Ejecutiva para la Protección de niñas, niños y adolescentes. (SIPPINA).

¿PORQUÉ MUJERES CON DISCAPACIDAD?

Las mujeres con discapacidad han sido excluidas y discriminadas por muchos años, prácticamente están olvidadas. Ellas están más vulnerables que los hombres por tres razones principales, por ser mujeres, por tener una discapacidad y por (en la mayoría de los casos) depender económicamente de alguien.

Queremos que a partir de esta reforma de ley, se generen políticas públicas y acciones con presupuesto que ayuden a la plena inclusión y al ejercicio de los derechos de las mujeres con discapacidad.

Esperamos que las diputadas y diputados acepten la propuesta para asegurar que las niñas, adolescentes y mujeres con discapacidad puedan vivir el pleno goce de sus derechos humanos y poco a poco disminuir los retos que hoy impiden su plena inclusión.

Agradecemos a cada persona que nos ha ayudado en este andar y les recordamos a todos y todas que aún pueden firmar nuestra petición en change.org para apoyar esta iniciativa de ley.

Tenemos hasta el 19 de septiembre para reunir las firmas y presentarlas en el pleno. Comparte esta información, esa acción también puede ser tu donación.

Tus donaciones