fbpx

Día del Músico: músicos con discapacidad que han dejado huella.

descarga

El 22 de noviembre es el Día Internacional de la Música, esta celebración surge por la muerte de Santa Cecilia, patrona de los músicos. Esta mártir cristiana fue retratada en el siglo XV por los artistas de la época, siempre tocando el arpa u otros instrumentos musicales. Por ello se le ha vinculado tanto a este arte de la música.

Por esta importante fecha, el equipo de Juntos el día de hoy te contará sobre varios músicos con discapacidad y su exitosa trayectoria.

Ludwig van Beethoven (1770 – 1827)

El gran compositor de música clásica empezó a tener problemas serios con el oído tras presentar en sociedad su “Primera Sinfonía” el 2 de abril de 1800 en el Burgtheater de Viena. Su padre le había prohibido de algún modo vivir de la música, es por ello que tardó tanto en poder despuntar.

Ludwig tenía 29 años cuando empezó a tener problemas auditivos de los sonidos más agudos, que paulatinamente, con el paso de los años y las décadas, le acabaron dejando sin total audición.

Ray Charles (1930 – 2004)

El padre del soul, Ray Charles Robinson, tuvo una enfermedad a los cinco años, probablemente un glaucoma, que fue deteriorando su vista hasta perderla por completo a los siete.

Para entonces ya tocaba diferentes instrumentos, destacando en el saxofón y en el piano. Sus padres decidieron meterle en la “escuela de sordos y ciegos de la Florida” donde permaneció desde 1937 hasta 1945, donde desarrolló también su aprendizaje musical.

Stevie Wonder (1950 – )

Stevland Hardaway Morris, nació ciego por un parto prematuro en el que no dio tiempo a que el feto desarrollase las retinas. Nunca llegó a tener vista, pero consiguió nacer y salir adelante.

Desde muy pequeño aprendió a tocar muchos instrumentos, piano, batería, bajo y armónica, además de cantar en el coro de su iglesia.

Cuando se casó con Syreeta Wright, cantante de soul y R&B que trabajaba en el departamento de distribución de la Motown, le cambió la vida, abriéndole las puertas para que el mundo conociese su música.

José Feliciano (1945 – )

El cantante, guitarrista y compositor, nació con ceguera por culpa de un glaucoma congénito.

Desde su niñez era un apasionado de la música, inició con la percusión, pero con el tiempo empezó a tocar el acordeón y su sueño era tocar una guitarra, sueño que pudo realizar gracias a su padre.

Liu Wei (1987 – )

Este músico chino perdió sus dos brazos cuando a la edad de 10 años estaba jugando al escondite con sus amigos y toco un cable de alta tensión, además de quedar en estado crítico durante 45 días.

Cuando fue consciente de su nueva vida, pidió a sus padres que no le ayudasen en las labores cotidianas, queriendo comer solo desde su estancia en el hospital, vestirse sin ayuda o aprender a hacer todo con sus pies.

Con esa fuerza mental se propuso realizar su sueño de ser músico, eligió el piano para realizar dicha hazaña, convirtiéndose en un auténtico virtuoso del mismo al tocarlo con los dedos de sus pies, por esa persistencia fue el ganador del reality “Got Talent”.

Felicitamos y mandamos un fuerte abrazo a todas las personas que se dedican al bello arte de la Música.

Y tú, ¿conoces a más músicos con discapacidad? ¡Cuéntanos sobre ellxs!

Tus donaciones