fbpx

Día Internacional de las Personas Con Discapacidad

IMG-20211203-WA0056

Hoy es un día muy importante a nivel global, pues desde 1992 se decretó el 3 de diciembre como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

El lema de este año es: “Liderazgo y participación de las personas con discapacidad en la construcción de un mundo post covid inclusivo, accesible y sostenible”.

Esta fecha sirve para visibilizar todos los movimientos por y para las Personas con Discapacidad, y sobre todo, promover la inclusión en todos sus ámbitos.

¿Qué es la discapacidad?

La definición de la Real Academia Española (RAE) es: Situación de la persona que por sus condiciones físicas o mentales duraderas se enfrenta con notables barreras de acceso a su participación social.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la discapacidad es un fenómeno complejo que refleja una relación estrecha y al límite entre las características del ser humano y las características del entorno en donde vive.

Tipos de discapacidad:

Discapacidad física o motora:

Agrupa a las personas que presentan en forma permanente deficiencias corporales funcionales: a nivel músculo esquelético, neurológico, tegumentario de origen congénito o adquirido, pérdida o ausencia de alguna parte de su cuerpo, o presencia de desórdenes del movimiento corporal.

Discapacidad auditiva:

Se refiere a las personas que tienen deficiencias en las funciones sensoriales relacionadas con la percepción de los sonidos.

Discapacidad visual:

Se le adjudica esta discapacidad a personas que presentan deficiencias para percibir la luz, forma, tamaño o color de los objetos. Se incluye a las personas ciegas y a las personas con baja visión, o sea, a las personas a pesar de usar lentes o haberse practicado alguna cirugía, tienen complicaciones para ver.

Discapacidad intelectual:

Las personas con Discapacidad Intelectual manifiestan deficiencias en las capacidades mentales generales, como el razonamiento, la resolución de problemas, la planificación, el pensamiento abstracto, el juicio, el aprendizaje académico y el aprendizaje de la experiencia.

Discapacidad psicosocial:

Mucha gente confunde esta discapacidad con la intelectual. Aunque ésta resulta de la interacción entre las personas con deficiencias como: alteraciones en el pensamiento, percepciones, emociones, sentimientos, comportamientos y relaciones, considerados como signos y síntomas atendiendo a su duración, coexistencia, intensidad y afectación funcional y las barreras del entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad.

Esperamos que esta información te sirva para generar empatía hacia el sector de la población que vive con Discapacidad, y que Juntos podamos lograr una sociedad más inclusiva.

Tus donaciones