fbpx

La Epilepsia: ¿Es una discapacidad?

La epilepsia es una enfermedad crónica del sistema nervioso central, que se manifiesta en forma de crisis inesperadas y espontáneas, desencadenadas por una actividad eléctrica excesiva de un grupo de neuronas hiperexcitables.

La epilepsia no es una enfermedad psiquiátrica ni mental, se trata de un problema físico causado por un funcionamiento anormal esporádico de un grupo de neuronas.

Para padecer epilepsia hay que haber tenido más de una crisis.

Las personas que viven con epilepsia se enfrentan a muchos desafíos en el campo laboral, pues a veces prefieren no mencionar su padecimiento para no ser señalados. También, tienen necesidades más específicas como: visitas al especialista, limitación en algunas tareas o reducción en sus jornadas laborales.

La epilepsia es la más común de las afecciones cerebrales graves; afecta en todo el mundo a hombres y mujeres de cualquier edad.

En México existen por lo menos 1 millón de personas que padecen algún tipo de epilepsia.

Para responder a la pregunta de nuestro título debemos contarte que la epilepsia como entidad neurológica tiene la capacidad de generar discapacidad, ya que contribuye a la disminución o anormalidad de la función anatómica, fisiológica y/o psicológica, lo que resulta en incapacidad, restricción o ausencia de las habilidades necesarias para ejecutar una actividad normal acorde a la edad. 

En pocas palabras la epilepsia NO es una discapacidad, pero sí contribuye a que pueda generarse una.

Los trastornos que más se observan en la esfera cognitiva incluyen alteración de la memoria, lentitud mental, defectos de razonamiento lógico-abstracto y déficit de atención; también se pueden observar afecciones del espectro autista, dificultades motoras, obstáculos en el aprendizaje, desórdenes de lenguaje y problemas de conducta, que como resultado nos arrojan una carente interacción social.

Tus donaciones