fbpx

MyRot: el amigo de niños y niñas con autismo

En la actualidad se están desarrollando muchas herramientas para la inclusión. 

Te contaremos de la creación de un método para mejorar la vida de las niñas y los niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) directamente desde Panamá, donde un grupo de investigadores desarrollaron el proyecto MyRot: un robot con forma de árbol.

MyRot tiene el objetivo de ayudar a los terapeutas en los procesos de aprendizaje que tienen con las niñas y niños autistas. El árbol robotizado mide 150 centímetros. Ayuda a reforzar la concentración, atención auditiva, comprensión lectora, percepción visual, interpretación de expresiones e integración social de los pequeños.

Leonel González, padre de un menor con espectro autista e investigador en este artefacto, dio el siguiente testimonio: “es una herramienta para que los terapeutas puedan plantear diversos tipos de actividades”.

Este “árbol” de origen panameño es capaz de hablar y de expresar algunos gestos por medio de la voz de un especialista que se escucha a través de una bocina instalada en su estructura.

Aunque los investigadores aún no tienen resultados preliminares del impacto de la herramienta, esperan que el próximo año arranque la primera investigación ya avalada por los Comités de Bioética de la Universidad de Panamá.

El investigador González ha platicado que decidieron comenzar con niños con espectro autista; y la idea es que eventualmente se hará con Síndrome de Down y otros. 

Como lo hemos comentado aquí anteriormente, la tecnología es una aliada fundamental para dar una buena calidad de vida a las Personas con Discapacidad.

Tus donaciones