fbpx

Día Mundial De La Lucha Contra La Depresión

Depresión

El día de hoy 13 de enero, se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión. Esta fecha surge con la finalidad de sensibilizar, orientar y prevenir a la población a nivel mundial sobre esta enfermedad, la cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) la ha calificado como una “pandemia silenciosa”.

La OMS define a la depresión como un trastorno mental común y estima que en todo el mundo el 5% de los adultos la padecen, esto representa alrededor de 280 millones de personas.

Puede llegar a convertirse en un problema de salud serio, específicamente cuando es muy recurrente y puede pasar de momentos moderados a momentos con gran intensidad. 

La peor consecuencia que puede tener es el suicidio.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) asegura que en el continente americano la depresión es una de las principales causas de discapacidad.

Síntomas de la depresión

Estado de ánimo bajo (tristeza, irritabilidad o sensación de vacío).

Pérdida de la sensación de disfrute o falta de interés en actividades que en el pasado llenaban a la persona (este síntoma puede durar casi todos los días durante al menos dos semanas).

Dificultad para concentrarse.

Sentimiento excesivo de culpa.

Baja autoestima.

Poca fé en el futuro.

Pensamientos relacionados con la muerte de otras personas o incluso con el suicidio.

Falta de sueño.

Falta de apetito.

Sensación de cansancio o escasa energía.

Diagnosticar por sí mismo esta enfermedad es algo muy irresponsable. Lo más adecuado es asistir con un especialista para que sea este el que canalice al paciente y pueda brindar el mejor tratamiento.

Si necesitas apoyo psicológico y no sabes a donde dirigirte da click aquí para recibir más información.

Tus donaciones