fbpx

Discapacidad Visual: ¿Conoces los tipos de ceguera que existen?

Discapacidad Visual

La discapacidad visual, mejor conocida como ceguera o pérdida de la visión, es una condición física que provoca la disminución de la capacidad para ver en diversos grados y que causa una serie de dificultades que no pueden ser completamente compensadas con la utilización de gafas o lentes de contacto.

El término ‘ceguera’ se usa para definir aquella condición en la que la pérdida de la visión es completa o casi completa.

La pérdida de la visión puede aparecer de manera repentina, o desarrollarse gradualmente con el paso del tiempo.

Esta pérdida puede ser completa o parcial; significa que podría abarcar los dos ojos, o bien, solamente dañar uno.

Cabe destacar que el deterioro en la visión suele aparecer con el paso de los años.

Tipos de Discapacidad Visual

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elaboró la siguiente clasificación de los diferentes tipos o grados de discapacidad visual.

Para medir el grado de discapacidad se tiene en cuenta la visión en el mejor ojo, con la mejor corrección de lentes posible. Teniendo en cuenta esto, la clasificación queda de la siguiente manera:

20/30 a 20/60: pérdida de visión leve o visión casi normal.

20/70 a 20/160: discapacidad visual moderada o baja visión moderada.

20/200 a 20/400: discapacidad visual grave o baja visión severa.

20/500 a 20/1000: discapacidad visual casi total o ceguera casi total.

Falta de percepción de la luz: ceguera total.

Según las condiciones concretas de la visión, la discapacidad visual puede clasificarse también de la siguiente manera:

Para comprender mejor estos términos, hay que señalar que la agudeza visual consiste en la resolución con la que vemos. O sea, la capacidad para percibir y diferenciar estímulos visuales. Mientras que el campo de visión es la extensión observable en cada momento.

La ceguera legal: o agudeza visual extremadamente pobre se considera cuando la persona posee una agudeza visual de 20/200, incluso con la corrección mediante lente. Existe mucha población diagnosticada con ceguera “legal” que son capaces de distinguir formas y sombras pero que no pueden apreciar los detalles de estos.

Ceguera nocturna: es una condición que provoca grandes dificultades o imposibilidad de ver con relativamente poca luz.

Probablemente no conocías mucha de esta información, es por eso que de parte de Juntos quisimos compartirte estos datos. 

Si tienes más curiosidad referente a este tema, te recomendamos que visites diversos sitios web, ya que incluso existen foros donde puedes dejar tus dudas para que después un experto las resuelva.

Tus donaciones