fbpx

CODA: Conoce la película sobre una familia de personas sordas

CODA es una película dirigida por Sian Heder, narra la historia de Ruby, una adolescente que es hija de padres sordos (el título es un acrónimo de este término en inglés: “child of deaf adults”) que sueña con volverse una cantante. Atrapada entre la necesidad que tienen sus padres de que sea su traductora y su recién descubierta vocación, gracias a Bernardo —el profesor de música escolar, quien la alienta a seguir adelante—, debe decidir si los deja para irse a una universidad lejana a estudiar canto o si sacrifica su pasión para quedarse con los suyos.

El mexicano Eugenio Derbez es quien da vida al profesor de música, Bernardo, el cual tiene un rol fundamental en la historia porque impulsa a Rossi a perseguir lo que más desea sin abandonar u olvidar a sus padres y hermano sordos.

Los actores Troy Kotsur, Daniel Durant y Marlee Matlin, quienes interpretan al padre, hermano y mamá de Ruby (y son todos actores sordos) hacen también un excelente trabajo en sus caracterizaciones. Lo que es particularmente destacable del trabajo interpretativo en este filme es cómo pueden traducir la emoción en sus intercambios en lengua de señas al público, una audiencia en su mayoría sin problemas de audición. Es decir, aunque obviamente hay subtítulos para quienes no conocen ese código, la tensión y también la fragilidad de las relaciones familiares se puede leer en las señas durante las interacciones en las distintas escenas.

“Ahora que estamos hablando de ser inclusivos y de diversidad, creo que esta película cae como anillo al dedo. Casi no hay películas que hablen sobre este problema de los hijos de padres sordos”, comentó Derbez durante la promoción del film.

El mexicano también señaló la difícil vida que llegan a tener los hijos o hijas de padres sordos, ya que frente a un mundo por lo general no inclusivo y que no sabe comunicarse con las personas con alguna discapacidad, ellos se vuelven el único canal.

Sian Header, directora de CODA añade lo siguiente: “Ha habido poca representación de personas sordas y de su cultura en la pantalla grande. Es muy importante para mí, en especial como una persona que escucha, rodearme de colaboradores sordos, no sólo frente a la cámara, sino también detrás de cámara”.

CODA: Los sonidos del silencio se postula en tres categorías fuertes de los premios Oscar 2022 como son: mejor película del año, mejor guión adaptado y mejor interpretación para el actor secundario Troy Kotsur.

Esta cinta la puedes encontrar en Prime Video.

Para enterarte de más noticias visita nuestras redes sociales:

Tus donaciones