fbpx

La silla de ruedas y su importancia

La silla de ruedas es un dispositivo que proporciona apoyo para sentarse y movilidad sobre ruedas a una persona que tiene dificultad para caminar o desplazarse. 

Históricamente, las sillas de ruedas fueron fabricadas para facilitar el traslado y desplazamiento de las personas con alguna dificultad para realizar esta tarea. A través de los años, los tipos y modelos de sillas han ido evolucionando a manera de cumplir lo mejor posible con las necesidades particulares de cada usuario/a.

Día Internacional de la Silla de Ruedas

Cada 1 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Silla de Ruedas. En esta fecha los usuarios de sillas de ruedas celebran el impacto positivo que esta ayuda técnica tiene en sus vidas.

Existen diferentes tipos de sillas de ruedas, ya que varían según las necesidades y presupuestos de los usuarios.

Tipos de sillas de ruedas

Sillas de ruedas manuales

Estas son, probablemente, el tipo de silla de ruedas más tradicional que existe en el mercado.

Son sencillas para usarse tanto en interior como en exterior y cuentan con un asiento con respaldo, además de la posibilidad de personalizar la silla con multitud de accesorios existentes.

Se suelen fabricar en diferentes materiales como el acero, aluminio o fibra de carbono; tanto en medidas estándar como a medida y pueden usarse por niños y adultos.

Ejemplo de una silla de ruedas manual.

Sillas de ruedas eléctricas

Este tipo de sillas de ruedas están destinadas para personas con movilidad reducida que quieran aumentar su autonomía en los desplazamientos.

Las sillas de ruedas eléctricas, son sillas de ruedas que cuentan con motor, una batería que les proporciona energía y un cuadro de mando que permite su uso y manejo de forma segura.

Suelen disponer de freno manual y freno motor para aumentar la seguridad en el trayecto y además, pueden incluir una gran cantidad de extras que harán más sencillo el día a día sobre la silla: luces, bocina, cesta portaobjetos, conexión inalámbrica con el móvil a través de una app, etc.

Ejemplo de silla de ruedas eléctrica.

Sillas de ruedas de bipedestación

Estas sillas de ruedas le permiten ponerse de pie en la misma silla y pueden ser de propulsión manual o eléctrica.

Para que esto sea viable, cuentan con una bomba hidráulica que levanta y gira el asiento para sostenerle mientras está de pie. El mando de control suele estar en el reposabrazos y las medidas de sujeción tendrán que ser mayores cuanto menor sea la movilidad del usuario.

Ejemplo de silla de ruedas de bipedestación

Sillas de ruedas para deportes

Este tipo de sillas tienen algunos factores en común y es que sus estructuras son muy ligeras, son sólidas (no se pliegan) y tienen una estabilidad mejorada para giros bruscos (lo que explica las ruedas en ángulo).

Ejemplo de una silla de ruedas para practicar deporte.

Sillas de ruedas bariátricas

Las personas con sobrepeso encuentran algunas limitaciones en este mercado, y es que necesitan sillas de ruedas que tengan una estructura reforzada que pueda sostenerles.

Las sillas de ruedas bariátricas son totalmente personalizables, pudiendo tener un asiento más ancho de lo habitual que asegure la comodidad del usuario en el día a día.

Ejemplo de una silla de ruedas bariátrica

Sillas de ruedas que suben escaleras

Existen sillas de ruedas para las que unos escalones no suponen ninguna limitación.

No obstante, la tecnología ha de mejorar un poco más, pues hasta el momento siempre necesitará la ayuda de un tercero y suficiente fuerza como para agarrarse a un pasamanos adecuado.

Silla de ruedas que sube y baja escaleras.

Sillas de ruedas para la playa

Desplazarse por la arena de la playa con su silla de ruedas sin que esta se hunda es posible si cuenta con ruedas anchas que le faciliten el desplazamiento.

Si prevee pasar mucho tiempo en la playa, optar por una silla con estas características puede facilitarle su día a día.

Ejemplo de silla de ruedas para playa, existen muchos modelos para este entorno.

¿Cómo elegir su silla de ruedas?

Hay que tener claro qué es lo que necesitamos, y el entorno en el que la utilizaremos, sin olvidarnos de las facultades físicas y psíquicas de la persona a la que va a ayudar en su día a día.

El tamaño de la silla

Este aspecto es vital, ya que incide e interactúa directamente con la persona, en función a su tamaño y peso. Podremos optar por diferentes modelos que hagan de la silla una extensión de nosotros para obtener la mayor confortabilidad posible.

El tamaño de las ruedas

El tamaño de la rueda va ligado directamente al tipo de silla y, por supuesto, a la autonomía del usuario.

Ambos tipos pueden facilitar el día a día, pero no es una cuestión estética, sino del grado de autogestión de la persona.

Si el usuario tiene fuerza suficiente para desplazarse por sí mismo, podrá optar a una silla de ruedas grandes con las que podrá rodar con la fuerza de sus manos. Si la silla está orientada a que sea empujada por otra persona por imposibilidad del sujeto, utilidad puntual en hospitales o falta de fuerza, como puede ser el caso de algunas personas mayores, las ruedas pequeñas son las más adecuadas.

Además, otro factor que influye en el tipo de rueda es el lugar de uso, siendo las de rueda trasera pequeña las más útiles y cómodas para uso casero.

El material de la silla

En este caso, tenemos diferentes materiales de fabricación que pueden estar orientadas a según qué uso vayamos a darle.

El tipo de reposabrazos

Normalmente, esta parte de la silla suele ser un accesorio extraíble con el objetivo de facilitar el acceso del usuario por el lateral. Lo que puede parecer un extra o lujo, se hace imprescindible a la hora de moverse entre muebles o ir al baño.

El soporte para los brazos extraíble facilita mucho el día a día y las actividades cotidianas. Por supuesto, que los reposabrazos sean ajustables es algo muy a tener en cuenta.

Consulta siempre a un profesional

Consulte a su profesional de ortopedia para comprar su silla de ruedas.

Tal vez, el mejor de los consejos es que consultes a tu médico especialista en ortopedia o, en caso de no necesitar diagnóstico, a tu proveedor de productos.

Si eres usuario o usuaria de silla de ruedas, cuéntanos en nuestras redes sociales qué tipo de silla usas.

Tus donaciones