fbpx

La triple vulnerabilidad de las mujeres con discapacidad

En México hay más de 6 millones de personas con algún tipo de discapacidad, 4.9 % de la población total del país, poco más de la mitad son mujeres.

La triple vulnerabilidad de las mujeres con discapacidad es por lo siguiente:

  1. Por ser mujeres.
  2. Por vivir con discapacidad.
  3. Por ser dependientes económicas.

Las mujeres con discapacidad se enfrentan a dificultades mucho más graves tanto en la esfera pública como en la privada, por ejemplo, a obstáculos en el acceso a una vivienda adecuada, así como a los servicios de salud, educación, formación profesional y empleo.

Las mujeres con discapacidad también sufren desigualdades en la contratación, las tasas de ascensos, la remuneración por igual trabajo, el acceso a actividades de capacitación y reciclaje profesional, el crédito y otros recursos productivos, y rara vez participan en los procesos de toma de decisiones económicas.

Las mujeres y las niñas con discapacidad experimentan una discriminación por partida doble, lo que hace que estén más expuestas a la violencia por motivos de género, los abusos sexuales, el abandono, los malos tratos y la explotación.

La tasa mundial de alfabetización de este grupo es de tan solo el 1%, según un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Según informa el Banco Mundial, cada minuto más de 30 mujeres sufren lesiones o contraen discapacidades graves durante el parto y, por lo general estas mujeres, cuya cifra oscila entre los 15 y los 50 millones, pasan inadvertidas.

¿Qué ha hecho JUNTOS para apoyar a las mujeres vulnerables que viven con discapacidad?

Se creó el proyecto PODEROSA, el cual tiene como propósito que las mujeres con discapacidad conozcan y hagan valer sus derechos.

También hace unos años emprendimos el camino hacia la primera propuesta de incidencia política de JUNTOS, para incluir la perspectiva de género en la Ley de Inclusión de las Personas con Discapacidad en el Estado y Municipios de San Luis.

Para que conozcas más de nuestro trabajo sigue nuestras redes sociales:

Facebook: Juntos, una experiencia compartida A.C

Instagram: @juntosac

LinkedIn: JUNTOS, UNA EXPERIENCIA COMPARTIDA AC

Tus donaciones