fbpx

Perros guía para personas ciegas

El perro guía es un perro adiestrado específicamente para ayudar a una persona ciega o con una deficiencia visual grave en sus desplazamientos, mejorando su autonomía y movilidad. 

Está entrenado para reconocer y evitar obstáculos, tanto estáticos como en movimiento, a nivel del suelo o en altura. Marca a su usuario la llegada a bordillos, escaleras o desniveles del pavimento, busca puertas de acceso, asientos libres en transportes públicos y tiene iniciativa para encontrar la mejor alternativa de paso en situaciones comprometidas. 

Está capacitado también para desobedecer una orden del usuario cuando su ejecución implique un peligro para su integridad física, debido a una circunstancia que no haya advertido, como un vehículo que se aproxima en un cruce de calle, por ejemplo.

¿Cómo son?

Los perros guía deben ser animales muy bien sociabilizados, capaces de mostrar un comportamiento impecable en todo tipo de entornos sociales y situaciones de relación con otras personas y animales. El perro guía debe tener una gran voluntad de trabajo, capacidad de concentración en la tarea de guía y baja sensibilidad a ruidos que  puedan perturbarlo mientras lo realiza. Debe ser un perro capaz de disfrutar guiando a su usuario.

El adiestramiento que reciben tiende a minimizar los instintos naturales de caza, guarda y protección que todo perro presenta en mayor o menor medida. En este sentido, mientras que otras modalidades de adiestramiento utilizan y potencian uno o varios de esos instintos, la preparación de un perro guía es muy exigente porque se realiza en contra de los mismos.

Otra condición esencial del perro guía es la obediencia. Debe ser un perro que atienda y cumpla sin demora las órdenes de su usuario, ya que de ello depende su seguridad. Este aspecto se trabaja desde la misma fase de educación en familia y se refuerza diariamente en la fase de adiestramiento.

¿Qué perros pueden convertirse en perros guía?

Los futuros perros guía no deben mostrar ningún rastro de agresividad y deben tener un carácter equilibrado en general. Al fin y al cabo, deben mantener el control en medio de la agitada vida cotidiana en la ciudad. Las primeras pruebas de carácter se realizan ya cuando es cachorro. Las pruebas de salud también son importantes para que este fiel amigo pueda permanecer al lado de su humano durante mucho tiempo.

Por ello, se considera una ventaja proceder de criaderos reputados. En ellos, los padres ya han superado numerosas pruebas de salud. Esto aumenta la probabilidad de tener un amigo de cuatro patas sano.

Uno de los perros guía para ciegos más conocidos es el labrador retriever, que tiene muchas buenas cualidades. Además, algunos criadores de esta raza se han especializado en la cría de perros guía para ciegos. Cuando los centros de adiestramiento canino colaboran con criadores con los que han tenido experiencias positivas, prefieren seguir con ellos.

Sin embargo, muchas otras razas son adecuadas en principio para este adiestramiento. Los pastores alemanes, los labradores retriever, los caniches gigantes o las razas mixtas también son adecuados tras pasar una correspondiente prueba de temperamento.

Ya era un apoyo en la Edad Media

Que los perros siempre han ayudado a los ciegos puede verse en un antiguo testimonio: un reglamento de Estrasburgo del siglo XV estipula que los mendigos no podían tener perros, a menos que fueran ciegos y, por tanto, dependieran de su amigo de cuatro patas.

Los primeros intentos de adiestrar perros para ayudar a los ciegos tuvieron lugar en Europa, en el París del siglo XVIII. El adiestramiento profesional de los perros guía se estableció alrededor de 1900.

Han pasado muchas cosas desde entonces: los perros guía forman parte de la vida cotidiana en muchos paisajes urbanos.

¿Sabías que las personas con discapacidad pueden ingresar con su perro guía a cualquier lugar público, incluyendo restaurantes?

El Art. 58 de La Ley Federal del Protección a los Derechos del Consumidor, indica que no se puede negar el servicio ni cobrar cuotas extra por el perro guía.

¿Quieres conocer más noticias de este tipo?

Sigue nuestras redes sociales para encontrar más contenido:

Tus donaciones