fbpx

Música y Discapacidad

4-Motivos-por-los-que-la-Musicoterapia-es-tan-eficaz-en-el-tratamiento-del-autismo_SOMArmonía

Habitualmente, el uso que le damos a la música está enfocado a escuchar, relajar, usarla como distracción, compañía, bailar o divertirse. Se ha convertido en un medio para fomentar la creatividad y reducir miedos o bloqueos. Es así como surge la musicoterapia,  esta  terapia combina los 5 sentidos, potencia el desarrollo sensorial, la creatividad y la motivación.

Esta orientada a la apertura de los canales de comunicación por medio del sonido, la música, el gesto, movimiento, el silencio, que beneficia física, mental e intelectualmente a las personas con discapacidad. Además satisface las necesidades de ocio y evasión y constituye un canal alternativo para transmitir nuestros sentimientos de otra manera, pues no todos nos sentimos cómodos por la vía tradicional.

La experta en psicología de la música,Josefa Lacarcel Moreno, menciona  que  “la aplicación de la musicoterapia constata que muchos niños mejoran considerablemente las condiciones asociadas a su discapacidad”.

Algunos beneficios de la musicoterapia en las personas con discapacidad son:

En las personas con discapacidad visual, ayuda a desarrollar tono muscular, agudiza el sentido del oído, percepción especial.

A las personas con parálisis cerebral, les ayuda a ser más receptivos y al lenguaje.

En las personas con discapacidad motriz, ayuda en la coordinación y equilibrio.

A los niños con discapacidad auditiva, les ayuda en la percepción de las vibraciones y a la discriminación del ruido en el caso de niños con hipoacusia.

Entorno a las mejoras psicofisiológicas:

Se desarrollan las facultades perceptivo motrices que permiten un conocimiento de las organizaciones espaciales, temporales y corporales.

Adquisición de destrezas y medios de expresión: corporales, instrumentales, gráficos, espaciales, melódicos, de color, temporales.

Desarrollo sensorial y perceptivo.

Conocer gran variedad de terapias como la musicoterapia, da alternativas que pueden contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

¿Ya conocías esta terapia?

Tus donaciones