fbpx

3er. Foro Estatal Mujeres con discapacidad y sus interseccionalidades

IMG_9304

Boletín

Este jueves 16 de junio se llevó a cabo la rueda de prensa correspondiente a la próxima edición del Foro Estatal de Mujeres con Discapacidad y sus Interseccionalidades, evento organizado por JUNTOS, Una Experiencia Compartida a través del Programa PODEROSA quien con el apoyo de L´Oréal Paris busca visibilizar, empoderar y promover el cumplimiento de los derechos de las mujeres con discapacidad al interior del estado.

En el evento estuvieron presentes: Alejandra García Muñiz, Directora Operativa de JUNTOS, la Jueza Mónica Kemp Zamudio, actual Directora del Centro de Justicia para las Mujeres; y Berenice Castillo coordinadora de la Colectiva Poderosa, Líder de incidencia; quienes nos invitaron el próximo 23 de junio de 2022 a formar parte de las actividades programadas dentro del 3er. Foro Estatal de Mujeres con Discapacidad.

“Una de las violencias más latentes para nosotras las mujeres con discapacidad es la violencia económica de ella se desprenden eventos como abusos sexuales, falta de alimentación y oportunidad laboral” comentó Berenice Castillo quien a través de PODEROSA ha conformado el primer programa de incidencia política que busca la formación y el empoderamiento de mujeres con discapacidad con la intención de que juntas sean quienes influyan en las políticas públicas de su comunidad. 

Encabezado por una Conferencia Magistral impartida por la Lic. Alicia Contreras, Fundadora del Centro de Vida Independiente para las Mujeres con Discapacidad (CEVIMUDI) en 1996 además de, ser la primera coordinadora de programas para personas con discapacidad dentro del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) Municipal;  JUNTOS ha preparado dentro del foro, un programa que incluye las narrativas testimoniales tanto de las mujeres con discapacidad como de sus familiares en diversos contextos.

“Definitivamente las zonas huastecas, media y altiplano tienen muchísimos mayores retos para la inclusión tanto social como laboral. Aquí en el centro hemos visto que justo por tener una zona industrial, existe una mayor accesibilidad en diversos sentidos sin embargo, los rezagos se mantienen por las interseccionalidades que viven las mujeres con discapacidad como el desconocimiento y la falta de preparación” afirmó Alejandra García Muñiz, Directora Operativa de JUNTOS A.C. 

Por su parte Mónica Kemp Zamudio, Directora del Centro de Justicia para las Mujeres mencionó la importancia del empoderamiento en las personas con discapacidad y se comprometió a trabajar de la mano con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para impulsar la participación en la cultura de integración social entre las diversas instituciones gubernamentales del estado.

El Tercer Foro Estatal de Mujeres Con Discapacidad y sus Interseccionalidades se llevará a cabo el día 23 de junio del año en curso dentro de las instalaciones del Museo Francisco Cossío, “Casa de la Cultura” donde formarán parte del evento, invitadas de diversos municipios al interior del estado; y estará abierto al público en general.

Tus donaciones