fbpx

Proyecto INE: Formación de Autogestoras para la Promoción y Defensa del Derecho a la Participación Política y Democrática de mujeres con Discapacidad en el Estado de San Luis Potosí

310044330_10160410357231565_2734996942926952090_n

Juntos, una experiencia compartida a través de las áreas de Incidencia Política y procuración de proyectos pusieron en marcha la realización del proyecto de la convocatoria que lanzo el Instituto Nacional Electoral (a través del Programa Nacional de impulso a la Participación Política de las Mujeres a través de Organizaciones de la sociedad civil 2022).

 El proyecto con el que se participa es “Formación de Autogestoras para la Promoción y Defensa del Derecho a la Participación Política y Democrática de mujeres con Discapacidad en el Estado de San Luis Potosí”; este proyecto está dirigido a mujeres con discapacidad visual, motriz, intelectual, auditiva y/o psicosocial que estén interesadas en obtener conocimientos sobre su derecho a la participación política electoral, que participen preferentemente de manera activa en acciones de mejora para su entorno al ser lideresas de grupos con discapacidad.

El proyecto ha sido autorizado por el INE y se ha firmado el convenio los días 28 y 29 de septiembre en Ciudad de México. Lo que implica que se estará impartiendo a finales de octubre y principios de noviembre de presente año. La dinámica es innovadora a nivel Nacional ya que posicionará a las mujeres con discapacidad en la toma de espacios públicos donde podrán ser parte de un verdadero cambio al ejercer su derecho a la participación política y democrática e incidir en políticas públicas que las beneficien.

Las participantes serán 120 mujeres con discapacidad de cuatro zonas de San Luis Potosí: San Luis Potosí capital y alrededores, Matlapa, Ciudad Fernández y Matehuala, que a través de cuatro grupos de 30 mujeres con discapacidad cada uno, podrán tomar las capacitaciones necesarias para posteriormente impartir ocho talleres a personas de partidos políticos y a autoridades electorales del Estado de San Luis Potosí.

En estos talleres se hablará sobre concientización y barreras que enfrentan las mujeres con discapacidad al ejercer su derecho al acceso a la vida política y pública. Con esto, se pretende no solamente empoderar sobre sus derechos a mujeres con discapacidad sino hacer escuchar sus necesidades además de que ellas serán autogestoras de sus derechos, lo que implicará una gran oportunidad para hacerlas participes históricamente en procesos políticos y democráticos, necesarios para la comunidad de mujeres con discapacidad que constantemente ha sido relegada y vulnerada.

Tus donaciones