fbpx

DÍA MUNDIAL DEL GLAUCOMA

que-es-el-glaucoma

El Día Mundial del Glaucoma se celebra anualmente el 12 de marzo para aumentar la conciencia sobre esta enfermedad ocular y promover la importancia de realizar exámenes regulares de los ojos para detectar el glaucoma en etapas tempranas. El objetivo del día es educar a la población sobre los factores de riesgo, los síntomas y las opciones de tratamiento disponibles para el glaucoma, con el fin de prevenir la pérdida de la visión.

El Día Mundial del Glaucoma fue creado por la Asociación Mundial del Glaucoma (WGA) y se celebra desde el año 2008. La WGA es una organización internacional sin fines de lucro, que trabaja para prevenir la ceguera causada por el glaucoma y mejorar la atención médica para las personas afectadas por esta enfermedad.

Una oportunidad para concientizar sobre la importancia de la detección temprana y el tratamiento adecuado de esta enfermedad ocular.

El glaucoma es una enfermedad ocular que se produce cuando se daña el nervio óptico que conecta el ojo con el cerebro. Si no se trata, el glaucoma puede provocar la pérdida gradual de la visión periférica y, finalmente, la pérdida total del sentido de la vista.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que más de 70 millones de personas en todo el mundo padecen glaucoma, y se espera que esta cifra aumente a medida que la población envejezca.

Es importante destacar que el glaucoma se puede tratar y, si se detecta y se trata a tiempo, la mayoría de las personas con glaucoma pueden evitar la pérdida de la visión. Por esta razón:

Es fundamental realizarse exámenes regulares de los ojos, especialmente si tiene factores de riesgo de glaucoma.

Existen varios factores de riesgo que aumentan las posibilidades de desarrollar glaucoma. Algunos de los más comunes son:

  • Edad: A medida que envejecemos, aumenta el riesgo de desarrollar glaucoma.
  • Antecedentes familiares: Si alguien en la familia ha tenido glaucoma, el riesgo de desarrollarlo también es mayor.
  • Presión intraocular elevada: Una presión intraocular elevada es uno de los principales factores de riesgo de glaucoma.
  • Enfermedades oculares: Algunas enfermedades oculares como la miopía, la hipermetropía, la diabetes ocular y el desprendimiento de retina pueden aumentar el riesgo de glaucoma.
  • Lesiones oculares: Las lesiones oculares, especialmente aquellas que causan una ruptura en el ojo, también pueden aumentar el riesgo de glaucoma.
  • Uso prolongado de esteroides: El uso prolongado de esteroides, ya sea en forma de colirio o por vía oral, también puede aumentar el riesgo de glaucoma.
  • Raza y origen étnico: Las personas de ascendencia africana y latina tienen un mayor riesgo de desarrollar glaucoma que otras.

Fuente: Colegio Mexicano de Glaucoma, A.C.

Es importante destacar que tener uno o varios factores de riesgo no significa que alguien vaya a desarrollar glaucoma, pero sí aumenta la probabilidad de que ocurra. Por esta razón, es fundamental realizar exámenes regulares de los ojos para detectar cualquier signo de glaucoma en etapas tempranas.

Tus donaciones