fbpx

EXPLORANDO LA REPRESENTACIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN EL CINE

cine

El cine es muchas veces el espejo de cómo funciona la sociedad. Una gran pantalla para contar historias a través de pelí­culas que no sólo entretengan sino que también hagan conciencia, eduquen y sensibilicen.

Cada dí­a son más los filmes que tratan la discapacidad desde un punto de vista positivo, dejando fuera del guión prejuicios y valoraciones: mostrando la realidad de las personas con discapacidad sin filtros de cámara.

Con la llegada del fin de semana, llegó también la 95.ª edición de los premios Óscar, la cual premió a las mejores producciones cinematográficas estrenadas en 2022, en este sentido, te dejamos una pequeña selección que la crí­tica cinematográfica o el éxito de taquilla ha colocado entre las mejores pelí­culas de la historia y que abordan la discapacidad.

1.- Forrest Gump

Estrenada en 1994, basada en la novela del escritor Winston Groom y protagonizada por Tom Hanks, describe varias décadas de la vida de Forrest Gump, un nativo de Alabama con discapacidad intelectual, lo cual no excluye que tenga otras capacidades que le permitirán convertirse en estrella de fútbol americano, en héroe del ejército, en un gran jugador de ping pong y también en un empresario exitoso dedicado al negocio de vender camarones. 

2.- Una mente brillante 

Película del 2001, basada en la novela del mismo nombre de Sylvia Nasar, protagonizada por Rossell Crowe, quien interpreta al brillante matemático John Forbes Nash Jr. Quien cuenta con esquizofrenia y logra obtener el Premio Nobel de economía por su trabajo revolucionario en la Teoría de juegos. 

3.- Somos campeones 

Marcos es el segundo entrenador de un equipo de baloncesto profesional. Tras una trifulca, Marcos es despedido y obligado a cumplir 90 días de trabajos sociales entrenando a un equipo de personas con discapacidad intelectual. Lo que en un principio es una tortura para Marcos se convertirá poco a poco en un aprendizaje, tanto para él como para el equipo, que cambiará sus vidas. Campeones, del año 2018, es una película divertida, simpática, pero con un mensaje claro y contundente: la inclusión. Pero ésta no es la única lección que nos brinda, Campeones supone un regreso alegre a esa humanidad que se ha ido difuminando en el mundo.

4.- Campamento extraordinario

Un campamento de verano para adolescentes con discapacidad es el detonante que impulsa a varios de los participantes a unirse al movimiento radical que aboga por los derechos de las personas con alguna discapacidad. Es un gran documental sobre cómo un pequeño acontecimiento en la vida de unas personas los cambió para siempre. Pero quizás el mayor valor de esta cinta del 2020 está en demostrar cómo el encuentro entre quienes tienen algo que decir sea escuchado por quienes deben oírlo.

5.- Sound of metal

La vida de un joven baterista cambia por completo cuando se da cuenta que está perdiendo el sentido del oído. Su gran pasión está en juego: la música. En esta cinta de ficción realizada en 2019 por el documentalista Darius Marder, gran parte del elenco pertenece a la comunidad con discapacidad auditiva, Riz Ahmed se comprometió de lleno a su personaje; aprendió a tocar la batería y el lenguaje de señas estadounidense. Es fascinante ver la dinámica entre estas personas, que no permiten que su aparente discapacidad les impida vivir una vida plena y feliz.

Es importante que se incluyan actores con discapacidad para así evitar representaciones estereotipadas o paternalistas.

Las películas que tratan el tema de la discapacidad pueden tener un gran impacto en la forma en que se percibe a las personas con discapacidad en la sociedad. Pueden ayudar a desafiar los estereotipos y la discriminación con que a menudo se enfrentan. Al tiempo que aumentan la conciencia y la empatía hacia sus experiencias.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que no todas las películas son igualmente efectivas o precisas en su representación de la discapacidad. Al evaluar críticamente las películas que tratan este tema, podemos contribuir a crear una sociedad más inclusiva y justa para todos.

Para lograr esto, es importante que las películas presenten a las personas con discapacidad como seres humanos completos y complejos, que aborden de manera realista las barreras que enfrentan en la sociedad y que den voz a las personas con discapacidad en el proceso creativo. Además, es importante que se incluyan actores con discapacidad para interpretar personajes con discapacidad y que se eviten las representaciones estereotipadas o paternalistas.

En general, las películas que tratan la discapacidad pueden ser una herramienta valiosa para promover la inclusión y la diversidad en la sociedad, siempre y cuando se aborden de manera crítica y respetuosa.

Tus donaciones