fbpx

AHORA SÍ, CON JUNTOS CONSTRUYO LA VIDA QUE QUIERO

IMG_7640

“Mi nombre es Gerardo Lee Ruiz, soy una persona con discapacidad motriz en ambas extremidades inferiores, me gradué de la 2da generación de Empodera, actualmente trabajo en ISGO Manufacturing y hoy te contaré cómo fue mi proceso desde el inicio del curso, hasta llegar al mundo laboral”.  

P: pregunta

G: Gerardo

P: ¿Cómo era tu vida antes de trabajar? 

G: Estudiaba ingeniería pero no conseguía trabajo, durante 4 años busqué sin encontrar nada, era complicado no poder ayudar en mi casa por la cuestión económica, mi humor no era bueno, era muy nervioso y retraído además siempre estaba encerrado en mi cuarto. 

P: ¿Cuál fue tu experiencia al entrar a Empodera?

G: Fue algo que no me esperaba, pensaba que solo iban a verificar nuestras capacidades para trabajar pero resulta que se trataba de muchos más. De aprender a aceptar nuestras capacidades, que podemos pedir ayuda cuando lo necesitemos y ayudar a otras personas cuando lo requieran. 

P: ¿Cuál fue tu experiencia en el proceso de colocación laboral después del curso? 

G: Al principio me consiguieron un par de entrevistas en las cuales no fui aceptado, después tuve una entrevista en la empresa TBC donde sí me contrataron, lamentablemente por un error renuncié a los dos meses de haber entrado. Ahora trabajo en ISGO Manufacturing, ahí realizo el manejo y empaque de piezas plásticas para uso automotriz. 

P: ¿Cuál es el mayor reto al que te enfrentaste en el proceso de colocación?

G: La adaptación, no iba muy convencido de trabajar en la industria, yo tenía otra idea, estudié ingeniería y quería trabajar en lo que había estudiado pero me di cuenta que en ese momento sería difícil. Entonces me adapté al desarrollo en el trabajo, no solamente por lo económico sino que me ayudó a superar las barreras que tenía inicialmente.  

P: Platícame acerca de que estuviste apunto de renunciar y ¿qué fue lo que hizo que no renunciaras?

G: La primera semana que llegué iba mal físicamente, no estaba acostumbrado al trabajo de zona industrial, se me hacía muy pesado y creí que no aguantaría la carga de trabajo, incluso creí que no iba a poder adaptarme, lo primero que pensé para no renunciar fue “no puedo hacer esto otra vez, tengo que esforzarme un poco o un mucho más para no decepcionar ni a mi familia ni a mis amigos”. 

Gerardo Lee en las instalaciones de su actual empleo en ISGO Manufacturing.

No solo van a capacitarse para un trabajo, también es trabajar y aceptar que tienes una discapacidad, que puedes pedir ayuda, que puedes dar ayuda y que puedes tener una vida mejor, es eso…¡UNA VIDA MEJOR! 

P: ¿Cómo ha cambiado tu vida ahora que tienes un trabajo? 

G: Pues en varios sentidos empezando por el económico, tengo solvencia económica y ya puedo ayudar en casa con los gastos, socializo mejor con la gente y con mi familia. Ya puedo platicar con las personas, ya que antes no me gustaba, lo que estoy haciendo ahora (la entrevista) no lo hacía pero ya me desenvuelvo mejor en mi vida cotidiana.  

P: ¿Dónde estarías en este momento si Juntos y Empodera no hubieran llegado a tu vida?

G: Sinceramente no sé, antes era muy retraído, estaba encerrado todo el día en mi cuarto y socializaba muy poco. Creo me hubiera vuelto más amargado, mucho más retraído sin siquiera salir al mercado a hacer mandados. 

P: ¿Qué le dirías a las personas que se encuentran en una situación de desánimo sin creer que existan espacios para las personas con alguna discapacidad?

G: Hay que tener confianza en la gente, si llegan a enterarse de Juntos llamen y pregunten por los programas, ya que no solo van a capacitarse para un trabajo, también es trabajar y aceptar que tienes una discapacidad, que puedes pedir ayuda, que puedes dar ayuda y que puedes tener una vida mejor, es eso…¡UNA VIDA MEJOR! 

Si quieres conocer más del caso de éxito de Gerardo, así como la entrevista completa, da click AQUÍ.

Para mayores informes acerca del programa Empodera y otros programas comunícate al 4443091113 y en www.juntos.org.mx 

Tus donaciones