fbpx

5 cosas que probablemente no sabías sobre los sordos

Te compartimos algunas preguntas comunes que despejarán tus dudas acerca de los sordos.
sordo

No todos los tipos de sordera son iguales. Por eso hoy queremos acercarte una lista de cosas que probablemente no sabías sobre los sordos. Hay personas que sufren una sordera profunda y otras tienen restos auditivos funcionales. Hay  personas que han perdido la audición en una etapa de madurez más avanzada en cuanto a adquisición del lenguaje (sordos postlocutivos). En sentido contrario las que han perdido la capacidad auditiva antes del aprendizaje del lenguaje (sordos prelocutivos). También están las personas que utilizan soluciones auditivas como los audífonos o implantes cocleares y aquellas que no utilizan nada y se comunican solamente empleando el lenguaje de los signos, etc. Sin embargo todas ellas comparten un denominador común en mayor o menor medida: la relevancia que toma los aspectos visuales en lo que respecta a la comunicación.

La sordera y los avances tecnológicos

Si retrocedemos 20 años en el tiempo, para los sordos era muy difícil contestar al teléfono y oír la voz a través del teléfono. Acciones tan sencillas como llamar a un amigo para invitarle a un café o llamar al médico para concertar una cita eran impensables. La tecnología, comenzando desde el más básico sms, ha eliminado mucha barreras de la vida de las personas con problemas auditivos
Internet ha supuesto una transformación importante en la forma de comunicarse de este colectivo. Ha eliminado la distancia y permitido la creación de una comunidad online más  conectada e informada capaz de defender y mejorar sus derechos.
Por otro lado, los avances tecnológicos han permitido el desarrollo de audífonos cada vez más pequeños y sofisticados reduciendo la sensación de “vergüenza”  por utilizarlos.
Muchas de las soluciones auditivas disponibles en el mercado pueden conectarse a teléfonos o reproductores de música vía Bluetooth logrando un sonido mucho más claro mejorando la calidad de vida de muchas personas.

Finalmente destacamos inventos más recientes como las aplicaciones móviles. Permiten interpretar y traducir el lenguaje convencional a la lengua de señas facilitando la integración de la comunidad sorda.

¿Cuántos sordos hay en México?

En 2014 se estimó que en México, de los 120 millones de habitantes, el 6%, (alrededor de 7.1 millones de habitantes) tienen algún tipo de discapacidad; de los cuales el 33.5% son problemas de escucha; lo que lo ubica en la cuarta posición de discapacidad más común en México.

¿Todos los sordos utilizan la lengua de señas?

No. De acuerdo con informes de la  Organización Mundial de la Salud (OMS), 360 millones de personas sufren problemas auditivos en el mundo. Pero se estima que solamente 70 millones de ellos utilizan lengua de señas como primer idioma o lengua materna. Los 290 millones restantes utilizan el lenguaje convencional de su país, con la ayuda de audífonos o implantes cocleares.

¿Son todas las lenguas de señas iguales?

No exactamente. En el caso de los países latinos, en concreto de habla hispana, donde se usa el alfabeto latino, las personas con problemas de audición utilizan un mismo alfabeto manual. Este alfabeto es común para todos los países cuya lengua deriva del español.

Es cierto que pueden haber algunas variaciones. Las lenguas de señas están sujetas a los cambios lingüísticos que se producen por el paso del tiempo y la evolución de las sociedades. 

En el caso de países de habla inglesa, como Estados Unidos y Reino Unido,  se puede apreciar notables diferencias que pueden dificultar la comunicación entre nativos de estos países. Los británicos utilizan un alfabeto bimanual,en otras palabras, usan las dos manos para comunicarse mientras que los estadounidenses solamente utilizan una.
Sin embargo, existe un Sistema de Señas Internacional (SSI), que ha desarrollado una comunicación formada por señas propias, consensuadas, que permite la estandarización de la lengua de señas. Este sistema suele utilizarse en eventos internacionales como Deaflympics, los juegos olímpicos especiales para la comunidad sorda que permite superar las barreras lingüísticas entre los participantes.

¿Los alumnos con sordera o pérdida auditiva sufren bullying?

Un estudio de 2009 reveló que los alumnos sordos sufren 3 veces más bullying que los oyentes. Dicha investigación fue llevada a cabo sobre 812 alumnos sordos o con discapacidad auditiva de entre 7 y 18 años de edad pertenecientes a 11 escuelas en Estados Unidos.

¿Hipoacusia y sordera es lo mismo?

Ambos términos hacen referencia a la sordera profunda, sin embargo, en un sentido estricto, el término de “discapacidad auditiva” no necesariamente se considera como sordera, puede referirse a un grado más leve en cuanto a audición se refiere.

Lee la nota original AQUÍ.

También te puede interesar: “Conoce la historia de este periodista con discapacidad”

Tus donaciones