BENEFICIOS

Contratar a personas con discapacidad puede tener muchos beneficios para la empresa y para las personas que colaboran en ella. Se podrían dividir en dos categorías, los beneficios hacia adentro de la empresa, que contribuyen a fortalecer su cultura, sus valores, productividad y rentabilidad y los beneficios fiscales.

Beneficios de contratar a personas con discapacidad

Beneficios generales:

RENTABILIDAD

RENTABILIDAD

El panorama de contratación de personas con discapacidad sigue siendo muy pobre, las vacantes son insuficientes y la demanda cada vez más alta. Esta puede ser una gran oportunidad para alguien con discapacidad que obtiene un empleo; esa persona podría estar más motivada que el promedio, esforzarse más en dar mejores resultados y así asegurar su lugar en la empresa. Esto resulta en algunos elementos claves para un negocio.

Mayor lealtad, menos ausentismo, menos rotación y mayor productividad ayudarán a que la empresa sea más rentable. 

MEJOR CLIMA LABORAL

Cada vez más profesionales desean trabajar en un entorno en el que se valora a cada persona por lo que puede aportar, y no por factores externos que nada dicen de su productividad (etiquetas como la edad, el género o la discapacidad). La incorporación de personas con discapacidad es una muestra de la apertura de la empresa en ese sentido, de la congruencia con sus valores corporativos, refuerza el sentido pertenencia del resto de los colaboradores. De ese modo, los profesionales se sienten más cómodos al poder ser ellos mismos y dar lo mejor en su trabajo diario, mejorando el ambiente laboral.

CLIMA LABORAL

ESTRATÉGICA

FORTALECE LA ESTRATEGIA DE DIVERSIDAD E INCLUSIÓN

Los procesos de reclutamiento, selección y contratación deben de evitar la discriminación, no limitar el talento a un perfil determinado sino que deberían centrar la selección de las personas basados en sus habilidades, actitudes, valores y experiencia, dejando de lado características como el género, la discapacidad o la edad. Si somos fieles y congruentes a ese principio, podremos reforzar nuestras políticas de Diversidad e inclusión, generando una cultura corporativa abierta, sin prejuicios, más competitiva y acorde a lo que la sociedad demanda y necesita.

MEJOR REPUTACIÓN

Contratar a personas con discapacidad es una muestra de la congruencia de la empresa con sus valores y políticas, de su compromiso con la comunidad al reconocer las habilidades de todas las personas que viven en ella y ofrecer oportunidades en igualdad de condiciones. Esto ayuda a que la empresa sea percibida de mejor manera, incluso reconocida por sus prácticas, convirtiéndola en un referente en su comunidad o región.

REPUTACIÓN +

LXS MEJORES

ATRAE A MEJORES PROFESIONALES

Cada vez más, lxs profesionales buscan trabajar en empresas que tengan valores similares a los de ellxs, en empresas que atienden, de manera sostenible y honesta, las necesidades de sus comunidades porque son conscientes de ellas. Al ser una empresa con esas características, con un employer branding congruente, logras atraer a personas dispuestas a trabajar, convencidxs de que quieren contribuir con su talento a que la empresa sea más grande y mejor.

Beneficios fiscales:

El Gobierno de la República Mexicana, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), impulsa la inclusión laboral de personas con discapacidad al ofrecer estímulos fiscales* a las empresas, promoviendo así una cultura de aceptación a la diversidad. Estos beneficios aplican directamente sobre los impuestos que pagan, los cuales se estipulan en:

* Es importante aclarar que no todos los estímulos fiscales son acumulables; en ocasiones, para evitar doble beneficio, la SHCP permite la elección de una única opción.

Ley del ISR

Decreto Federal 08 marzo, 2007

Permite deducir de los ingresos acumulables del contribuyente un 25 % adicional al salario pagado a personas con discapacidad, siempre y cuando no hayan hecho efectivo el estímulo del Art. 222 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

Art. 40

La sección XIII la Ley del Impuesto Sobre la Renta permite deducir la totalidad de las inversiones realizadas para la construcción de adaptaciones accesibles.

Art. 222

Permite al patrón deducir de sus ingresos el 100 % del ISR del personal con discapacidad retenido y enterado por el pago de salarios siempre y cuando cumpla con sus obligaciones obrero-patronales del IMSS.

Art. 14

Señala que en el caso de concurso para la adquisición de bienes o servicios se dará preferencia a personas con discapacidad o a la empresa que cuente con personal con discapacidad en una proporción de al menos 5% de la totalidad de su planta de empleados y cuya antigüedad no sea inferior a seis meses.

Ley de adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público

Ley aduanera

Art. 161

Permite importar vehículos o cualquier tipo de equipos para personas con discapacidad sin el pago del Impuesto General de importación.

CONTACTO