fbpx

El Ejército aplica inclusión laboral dentro de sus filas

coronelJerez

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

EL EJÉRCITO APLICA INCLUSIÓN LABORAL DENTRO DE SUS FILAS EN REPÚBLICA DOMINICANA

 

Hay misiones dentro del Ejército Nacional que no necesariamente tiene que ser combatiendo con sus armas, es ahí donde entra la inclusión para personas con discapacidad en el cuerpo militar.

El reglamento del cuerpo armado no contempla que dentro de sus filas existan personas con discapacidad, sin embargo, con el pasar de los años el Ejército ha ido descubriendo que las personas con limitaciones físicas pueden servir a la patria desde otra perspectiva.

Así lo explicó el relacionador de la institución castrense, coronel Orlando Jerez Espaillat, al indicar que han entendido que hay roles o misiones administrativas que sus militares con discapacidad o aquellos que desean ser parte del cuerpo tiene el talento para realizarlas.

“Nosotros tenemos un rol de defensa que tiene que tener personas en condiciones óptimas físicamente, pero hay una realidad que nos envuelve a las Fuerzas Armadas al igual que otras instituciones han ido cambiando con el tiempo y nosotros hemos descubierto que otros hay roles, entre esos roles hay misiones que no necesariamente son de combate o de ayuda humanitaria”, afirmó Jerez Espaillat.

 

Ejemplo para otros organismos

Indicó que aunque la Ley 5-13, que establece que las instituciones públicas tengan un 5 por ciento de empleados con discapacidad y el sector privado un 2, no es oponible a la legislación que los rige, su intención es dar continuidad a la políticas públicas del Estado en este aspecto.

Asimismo, el propósito del cuerpo castrense es dar ejemplo a los otros organismos para que den las facilidades.

“Nosotros queremos con esto es dar un paso hacia adelante y demostrarle a las demás instituciones que aun nosotros sin ser nuestra naturaleza y si ser oponible a nosotros esa ley, nosotros estamos tratando de darle una mano a ese sector de la población, que es uno de los sectores más necesitados y que tiene una doble lucha”, aseguró el coronel.

Explicó que cuando un militar queda lesionado no los excluyen si su deseo es continuar en la milicia. También, le ofrecen ayuda psicológica para su proceso de adaptación.

Su inclusión quedó reflejada en las entrevistadas realizadas por “elCaribe” a tres militares, publicadas esta semana. Ellos son el raso técnico Kelvin Peralta, programador en el Campamento 16 de Agosto. El primer teniente Wilkin Cuello, encargado de monitoreo del referido recinto. Y el segundo teniente Patricio López, selección nacional de nado paralímpico.

 

Otros cuerpos también dan la oportunidad

Jerez Espaillat destacó que en los demás cuerpos, como en la Armada, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional también hay otros casos de personas con discapacidad. Además, está el encargado de ética pública del Ministerio de Defensa, el escribiente del director del cuerpo médico y sanidad militar quien tiene un pie apuntado y utiliza una prótesis. Y cuentan con una médico que labora para la Comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Públicas.

 

Puedes leer la nota original AQUÍ.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Tus donaciones