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Lengua de señas: un camino hacia la inclusión social

Una escuela a nivel preescolar le cambia la vida a un niño sordo.

En la lucha por la integración de niños con discapacidad auditiva, algunas escuelas a nivel preescolar del estado de Hidalgo, imparten clases de lengua de señas mexicana.

Wendy Gómez es una directora de esas escuelas. Explica que como profesionales de la educación, su principal obligación es transformar el contexto de los menores que padecen sordera, al asegurar que, en caso de que no cuenten con la atención, cuidado y todos los elementos para poder ser felices y plenos, la escuela pueda hacer la diferencia.

«Ser una escuela inclusiva es un gran compromiso, pero también nos genera una gran satisfacción».

Ángel es un pequeño que padece sordera de nacimiento. Su incapacidad para comunicarse provocó que se aislara de sus compañeros y se perdiera de momentos recreativos. Al llegar a este jardín de niños, su infancia cambió.

«Para mí es un gran gesto que se esté integrando ahora a la comunidad, y que ahora si los niños lo aceptan. Los maestros tienen mucho que ver.»

Allberto, papá de Ángel.

Con dinámicas de integración a base de títeres, dibujos y mímica, los pequeños aprenden junto a Ángel la lengua de señas mexicana para comprender a la comunidad sorda e incluirla en su vida diaria.

Sobre esto, Ivonne, docente de preescolar, explicó que las tareas que se les asigna a los menores, los ayudan a socializar con los compañeros de clase.

Yolanda Pérez, jefa de la dirección de educación inclusiva, explicó que la lengua de señas mexicana es valiosa:

«Yo creo que sí debería de tomarse como alguna materia obligatoria para todos y no solamente en la parte del ámbito educativo, sino en todos los medios: social, comunicación, escuela y que todo el mundo conociéramos la lengua de señas porque es otra lengua como tal.»

De acuerdo a la Encuesta nacional de Dinámica Demográfica, la discapacidad auditiva es la primera causa por la que las personas no acuden a la escuela.

En México 2.4 millones de habitantes tienen problemas auditivos, de estos, alrededor del 13 por ciento tienen entre 0 y 14 años.

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Lee la nota original AQUÍ.

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