NOM-034-STPS-2016

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social elaboró la Norma Oficial Mexicana NOM-034-STPS-2016 // Condiciones de seguridad para el acceso y desarrollo de actividades de trabajadores con discapacidad en los centros de trabajo, a fin de garantizar igualdad laboral.

Aunque algunos aspectos en la materia ya los contempla la Norma Oficial 001-STPS-2008, el nuevo precepto pormenoriza las obligaciones del patrón, así como los elementos para su instrumentación, en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo.

La NOM-034-STPS-2016 fue publicada en julio de 2016 y entró en vigor en septiembre del mismo año.

 

Al patrón que incumpla con las normas de seguridad e higiene y las de prevención de riesgos laborales, la Ley Federal del Trabajo, en su artículo 994, prevé sanciones que van de 250 a 5 mil veces el salario mínimo, equivalentes a 18 mil 260 hasta 365 mil 200 pesos, conforme al valor de la nueva Unidad de Medida y Actualización (UMA), determinado por el INEGI.

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LO MÁS IMPORTANTE

Lo que debes saber para cumplir con esta NOM

¿QUÉ?

Análisis de compatibilidad
Puesto-Persona con discapacidad

El patrón tiene que establecer las acciones preventivas y correctivas que deben instrumentarse en el centro de trabajo, y elaborar un análisis para determinar la compatibilidad del puesto con la discapacidad que presenta el trabajador.

En esas acciones se debe considerar para cada puesto y lugar de trabajo, lo siguiente:

  • La discapacidad de cada trabajador.
  • El área del puesto de trabajo.
  • Los riesgos específicos asociados con la discapacidad de los trabajadores.
  • Las medidas de control técnicas o administrativas existentes, así como la evaluación de su efectividad, y en su caso
  • Medidas de control adicionales que el patrón determine para minimizar los riesgos.

¿PARA QUÉ?

Es importante conocer cuáles deben ser las características de las personas (incluyendo las distintas discapacidades) para ocupar un determinado puesto, de manera segura y eficiente, dentro de la empresa. Esto ayudará a seleccionar a las personas por sus habilidades, experiencia, conocimientos y preparación, sin excluir ni discriminar por razón de discapacidad o cualquier otra característica.

Accesibilidad Universal

La nueva Norma Oficial establece que se tiene que colocar en los centros laborales señalización visual, auditiva y/o táctil que permitan el desplazamiento, la estadía y las acciones a seguir en caso de emergencia, según corresponda a la discapacidad de los trabajadores.

Esto con la intención de que las personas que sean contratadas puedan realizar sus labores de manera segura y con oportunidades de desarrollo, sin barreras físicas o en la información que lo impidan.

Plan de atención a emergencias

Obliga a contar con un plan de atención a emergencias, con procedimientos de alerta, instrucciones para actuar en caso de contingencia, ubicación de rutas de evacuación, salidas y escaleras de emergencia, zonas de menor riesgo y puntos de reunión, entre otros, en los que se considere a los trabajadores con discapacidad.

Algunxs de personas con discapacidad podrían necesitar ayudas técnicas o apoyo en una situación de emergencia. Eso debe quedar documentado y debe haber capacitaciones para que, si se debe aplicar, se haga correctamente sin poner a nadie en riesgo.

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