fbpx

¿Qué es la resiliencia?

Conoce más sobre la resiliencia y sus elementos.
qué es la resiliencia

En los últimos años hemos escuchado con más frecuencia la palabra “resiliencia” para definir a algunas personas, pero ¿qué es la resiliencia?

En psicología, la resiliencia es la capacidad de los seres humanos para adaptarse positivamente ante situaciones adversas. Los investigadores del siglo XXI entienden la resiliencia como un proceso comunitario y cultural. Viene del latín “resilio” que significa volver atrás, volver de un salto, resaltar, rebotar. Este término se adaptó a la psicología para referirse a las personas que a pesar de sufrir situaciones estresantes no son afectadas psicológicamente por ellas.

La vida, como sabemos, además de brindarnos momentos felices, de crecimiento y belleza, también nos llega con momentos difíciles y grandes aprendizajes. Cada persona toma esas situaciones adversas y las enfrenta de distintas maneras. La llegada de un hijo(a) con discapacidad a la familia suele ser tomado con muchas dudas, miedos y pensamientos limitantes que de entrada no nos permiten ver más allá. Hay quienes no soportan la idea de una “vida de sufrimiento” para su bebé, la noticia de un nuevo integrante con discapacidad suele ser parecido a un terremoto, y aun así, estas mismas familias pueden convertirse en una mucho más fuerte y flexible.

¿Cómo es una persona resiliente?

¿Cómo le hacen? Una persona resiliente es aquella que logra enfrentarse a la adversidad y que reconoce que existen riesgos y peligros. Son personas que no niegan la libertad, que promueven la comunicación de manera práctica y a la vez muestra un camino de responsabilidad y respeto para con los demás.

Se dice que el valiente no es el que no tiene miedo, sino aquél que actúa aun teniendo miedo. Y así son las personas resilientes. Accionan, saben que para obtener resultados hay que actuar y que hasta el más pequeño de los pasos te acerca al objetivo.

Los niños con discapacidad son personas que pueden desarrollar muchas de las actividades que otros niños hacen, solo que requieren más tiempo y paciencia para aprender. Construir espacios resilientes como por ejemplo: escuelas, hospitales y grupos de familias, son una buena opción para contagiar a personas de todas las edades a sacar grandes aprendizajes de cualquier situación.

Resiliencia es poder ver más allá de la situación y crecer en la adversidad.

Siete características de las personas resilientes:

  • Son capaces de dar un significado a lo que les está pasando. Existe una gran diferencia al preguntar ¿por qué me está pasando esto? Y ¿para qué me está pasando esto? Mientras que la primera pregunta puede mantenerte en un estado de victimismo, la segunda te permite crear tu propio aprendizaje.
  • Afrontan su problema. Al principio podrán analizar lo que ocurre pero no tardarán en tomar acción buscando información o creando un plan que les permita llegar a ciertas metas.
  • Su autoconcepto es positivo. Tienen un concepto de sí mismos que les de la confianza necesaria para saber que su propio trabajo los ayudará.
  • Aprenden de sus errores. Se dan cuenta de cada enseñanza que sus errores tienen. Ninguno de ellos es un fracaso porque todo brindan un aprendizaje.
  • Gestionan sus emociones. Reconocen qué están sintiendo y qué hacer con eso. Son empáticos.
  • Mantienen relaciones sanas. Se rodean de personas con la energía necesaria para crear un ambiente resiliente.
  • Sentido del humor. Tienen una gran capacidad para reír de sus adversidades, les permite alejarse del dolor movilizando su estado de ánimo.
Referencias:

Estado de arte en resiliencia, María Angélica Kotliarenco, Irma Cáceres y Marcelo Fontecilla

¿Qué es resiliencia? Psicología

También te puede interesar: “Una psicóloga recupera las historias de siete mujeres con discapacidad”.

Tus donaciones