fbpx

Queremos perspectiva de género en la ley de discapacidad ¡Firma la petición!

Súmate al cambio. Comparte la información para que llegue a más personas.
ley de discapacidad

La ley de discapacidad en San Luis Potosí no tiene perspectiva de género, y tú puedes ayudarnos a que esto cambie.

Al día de hoy, la ley de inclusión de las personas con discapacidad en el estado de San Luis Potosí, carece de perspectiva de género.

Necesitamos un cambio. Buscamos mejorar la vida de las mujeres con discapacidad que hasta ahora han sido invisibilizadas, viviendo una doble o triple vulnerabilidad, lo cual dificulta con mayor fuerza que logren su independencia y su inclusión.

No podemos quedarnos de brazos cruzados. Cuando una situación no está visibilizada o expresa en la ley, no hay forma de que se trabaje en beneficio de la causa, y fue por esto que emprendimos el camino hacia la primera propuesta de incidencia política de JUNTOS, para incluir la perspectiva de Género en la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en el Estado y Municipios de San Luis Potosí, con el financiamiento de RISEUP y de UNION EUROPEA a través de EDUCIAC, A.C.

PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA LEY DE DISCAPACIDAD DE SLP FIRMA AQUÍ

Bajo el lema de “Nada sobre nosotras, sin nosotras” en conjunto con mujeres con discapacidad de nuestro estado, hemos creado la siguiente propuesta de incidencia política, incluyendo los siguientes puntos:

1) La transversalización de la perspectiva de género en la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado y Municipios de San Luis PotosÍ.

2) Agregar en el Art. 3ro de la ley el inciso de que el estado y sus instituciones están obligadas a realizar acciones afirmativas en beneficio de las niñas, adolescentes y mujeres con discapacidad.

3) Armonizar el lenguaje escrito de la ley, para que sea incluyente y tenga perspectiva de género.

4) Incluir en el Consejo Técnico Estatal para personas con discapacidad, a las instituciones que atienden a las niñas, adolescentes y mujeres con discapacidad para que puedan impulsar el tema:

– El Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí. (IMES)
– El Instituto Potosino de la Juventud. (INPOJUVE)
– El Centro de Justicia para las Mujeres. (CJM)
– La Comisión Estatal de Atención a Víctimas (CEAV)
– La Secretaría Ejecutiva para la Protección de niñas, niños y adolescentes. (SIPPINA)

5)      La inclusión de las leyes en materia de género en la ley para que se apliquen de manera supletoria a fin de asegurar la protección de los derechos de las niñas, adolescentes y mujeres con discapacidad.

FIRMA LA PETICIÓN AQUÍ

La aprobación de esta iniciativa es de suma importancia para las mujeres con discapacidad, sus familias y para toda la comunidad, pues de esta forma estará expresamente en la ley la obligación de las instituciones de gobierno, de crear acciones afirmativas o estrategias en beneficio de ellas.

Con esto lograremos dar el primer paso que nos permita como sociedad y como Estado, asegurar que las niñas, adolescentes y mujeres con discapacidad, puedan vivir el pleno goce de sus derechos humanos y poco a poco disminuir los retos que hoy impiden su inclusión social.

¡Tu firma es muy importante! Las mujeres con discapacidad también merecen ser tomadas en cuenta en la ley.
Comparte la información.

Tenemos hasta el 19 de Septiembre para reunir firmas y presentarlas en el pleno junto con la iniciativa de ley.

Ayúdanos a hacer este cambio una realidad. ¡Firma AQUÍ la petición y comparte!

Tus donaciones