Transparencia

& rendición de cuentas

fundamental y obligatorio para nosotrxs

Transparencia

Las organizaciones civiles no solo debemos cumplir con las leyes de transparencia y rendición de cuentas sino que debemos hacerlo también para conservar la confianza depositada en nosotrxs por nuestros donantes. Cada peso que entra a nuestra organización tiene un uso justificado y transparente. 

Justamente por eso, en Juntos somos evaluados interna y externamente por organismos locales, nacionales e internacionales con los más altos estándares y reputación que nos ayudan a darles información precisa y clara a todxs nuestrxs stakeholders. 

Evaluación a nivel internacional

Global giving

Global Giving es la plataforma de recaudación de fondos más grande en el mundo. Conecta a donantes, empresas o particulares, con organizaciones civiles que están trabajando en distintas causas sociales en más de 170 países.

Esta organización ha hecho una evaluación de nuestro trabajo, indicadores de transparencia y rendición de cuentas y nos ha dado su validación para trabajar con distintas empresas a nivel internacional.

Evaluación a nivel nacional

cemefi

Para impulsar las donaciones estratégicas del sector empresarial y de las fundaciones donantes a las organizaciones de la sociedad civil; el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) ha desarrollado el proyecto Indicadores de Institucionalidad y Transparencia (IIT).

El Cemefi revisa minuciosamente los documentos que pueden comprobar el nivel de institucionalidad y transparencia de las organizaciones, y acredita el cumplimiento de los mismos. Si la institución alcanza el nivel óptimo, recibe un reconocimiento público y puede usar el logotipo de Institucionalidad y Transparencia en su papelería y documentos institucionales. Es por eso que los IIT permiten a los donantes identificar fácilmente las actividades, los objetivos, y la efectividad de las OSC en el manejo de sus recursos.

Evaluación permanente

Estados financieros auditados

Todos los años nuestros estados financieros son auditados por un despacho externo para mantener y aumentar la confianza de todxs nuestrxs stakeholders además de ser un requisito para la validación de Global Giving, CEMEFI y otras instituciones, fundaciones o empresas con las que trabajamos distintos proyectos. 

Evaluación permanente del SAT y de la SHCP

Somos una asociación civil autorizada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para recibir donativos deducibles de Impuestos sobre la renta (ISR). 

Para esto, las autoridades tributarias mexicanas evalúan constantemente nuestro desempeño y que estemos cumpliendo con su normativa (fiscal) pero también la contable y legal, como cualquier otra empresa formal. Estas evaluaciones se dan constantemente, de hecho se pueden dar varias en un año y esta autorización podría revocarla la autoridad en cualquier momento en el caso de incumplimiento. Es por esto que la autorización como Donataria autorizada también es un mecanismo de transparencia y rendición de cuentas que nos ayuda a dar certeza y confianza a nuestrxs donantes y colaboradores.