fbpx

Viajes aventura para personas con discapacidad

Conoce el proyecto de una persona que detectó una necesidad y la hizo realidad.
viajes aventura para personas con discapacidad

Son pocos los lugares que ofrecen opciones para realizar viajes aventura para personas con discapacidad. Sin embargo, siempre hay alguien con iniciativa y mucha creatividad que  invierte tiempo para hacer esto posible.

A Camilo Navarro le encantó el Parque Nacional Torres del Paine, en Chile. Tanto, que quiso planear una escapada de aventura con sus mejores amigos. Solo había un inconveniente: uno de sus compañeros de viaje, Álvaro Silberstein, es cuadripléjico y no tenían los medios para organizar su experiencia. Se trataba de explorar un destino natural, remoto y de terreno irregular.

Este conflicto detonó la creación de la empresa Wheel the World, especializada en confeccionar viajes a la medida para personas con discapacidad. En ella están asociados los chilenos Camilo y Álvaro. Los acompañan otros amigos, como el mexicano Arturo Gaona, creador de experiencias. Este último nos contó cómo funciona el proyecto.

La primera travesía, la solución para Camilo y sus amigos fue una campaña de crowdfunding, gracias a la cual pudieron comprar una silla de ruedas especializada para Álvaro. A cambio, el equipo se quedó en Torres del Paine, para otros excursionistas.

Su aventura, documentada por profesionales de video y fotografía, se viralizó en Chile y California. Pronto comenzaron a recibir correos de personas con discapacidad que necesitaban tips de viaje. Así nació Wheel the World.

viajes aventura para personas con discapacidad

LOGROS

En el último año y medio, la touroperadora ha desarrollado experiencias de uno o varios días en cuatro países: Chile, Perú, México y Estados Unidos. En el primero, hace paseos en bicicleta por San Pedro de Atacama, buceo en la Isla de Pascua y kayak cerca de un glaciar de Torres del Paine.

En Perú, hay visitas a una comunidad indígena del Valle Sagrado y tours guiados por Machu Picchu.

La Sierra Norte de Oaxaca es el primer destino de México que han recorrido. Los viajeros pueden deslizarse en tirolesa y cruzar un puente colgante en el bosque, entre otras actividades.

En Estados Unidos, las experiencias incluyen rafting y kayak.

Son excursiones hechas a la medida, pues “cada discapacidad es diferente y cada lugar tiene distintos retos”. Normalmente incluyen traslados, hospedaje y actividades.

Encontrar el equipo adecuado (sillas de ruedas, kayaks y bicicletas adaptadas) no es difícil, pero sí costoso, reconoce Arturo. Sin embargo, han formado alianzas con marcas como Columbia, Booking.com y el Banco de Chile.

¿DÓNDE ENCONTRARLO?

En su sitio web encuentras costos desde 65 dólares (1 mil 243 pesos) para una experiencia de un día, y 770 dólares (14 mil 724 pesos) por un viaje de varios días.

A medida que la empresa crezca, esperan colaborar con marcas de inclusión y operadores especializados a nivel mundial para dar a conocer la variedad de opciones que ya existe, pero que no llega al público a gran escala.

El próximo destino que se habilitará será la isla de Maui, en Hawái. Entre sus metas, se encuentra abrir más experiencias en México. Y en un futuro no muy lejano, les gustaría ser una referencia para las personas con discapacidad que quieren viajar.

Puedes estar en contacto con ellos mediante su sitio web gowheeltheworld.com

Lee la nota original AQUÍ.

También te puede interesar: “Campamento Tlachtli, una experiencia de inclusión”.

Tus donaciones