ALEJANDRA GARCÍA

SEMBLANZA

ALE_5
ALE GARCÍA
DIRECTORA DE OPERACIONES

Alejandra García es Lic. en Administración de empresas por la Universidad Regiomontana y cuenta con el Master of Innovation and technological entrepreneurship por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey campus Monterrey.

Desde muy joven comenzó su involucramiento en causas sociales, específicamente con personas con discapacidad en la asociación Unidos somos iguales en la ciudad de Cuernavaca, Morelos. Después de ser voluntaria durante poco tiempo, se destacó por sus habilidades de liderazgo y comunicación por lo que fue invitada como coordinadora de voluntariado. Posteriormente migró a Monterrey, Nuevo León, donde realizó sus estudios y se unió al equipo corporativo de la asociación civil Unidos somos iguales A.B.P. donde se desempeñó como directora del área de sostenibilidad, haciéndola una de las directoras más jóvenes de esa y otras instituciones similares.

Durante su gestión, desarrolló proyectos de gran impacto social con los que ganó distintos premios y distinciones, entre ellos la convocatoria Iluminando un mañana de Scotiabank, el Momentum Project (iniciativa de Grupo BBVA Bancomer, New Ventures y EGADE business school dirigida a promover el emprendimiento social y premiar y financiar a las personas y proyectos destacados por su impacto social). 

Posteriormente, cumpliendo a su llamado de trabajar para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, decidió mudarse a San Luis Potosí en el año 2013 para comenzar a trabajar en la asociación civil Juntos, una experiencia compartida, donde actualmente es la directora de operaciones. Desde su llegada comenzó a desarrollar proyectos para poder concretar su visión y la de la organización y fue así que ganó el Premio a la filantropía potosina otorgado por la Asociación Filantrópica Cummins en el año 2014, luego, en el 2015, el United Nations Womens Guild promovido por el comité de las Naciones Unidas basado en Ginebra para el desarrollo y empoderamiento de mujeres con discapacidad y mujeres relacionadas a ellas. Posteriormente, ganó un proyecto para que niños y niñas con discapacidad tuvieran mejores oportunidades educativas y posteriormente laborales, el cual le fue otorgado por las fundaciones Dibujando un mañana y Promotora Social México en el año 2016.

Alejandra ha sido la líder del proyecto de inclusión laboral de personas con discapacidad en JUNTOS, a través del cual ha reclutado y capacitado a más de 700 personas, de las cuales más de 600 ya tienen un empleo digno en más de 120 empresas en San Luis Potosí como General Motors, Cummins, Dräxlmaier, Grundfos, 3M, Valeo, Herdez y muchas más. También dirigió la réplica de ese proyecto de inclusión en los estados de Querétaro, Oaxaca, Sonora y el Estado de México. 

Ale, como todos la conocemos, es una apasionada de lo que hace, entregada y dedicada como pocas. Enfocada en que podemos reducir las desigualdades sociales a través del trabajo duro, individual y en equipo, logrando así cambios sociales sistémicos. Ella se ha entregado al tema de las personas con discapacidad, sin embargo, a su paso ha logrado ayudar, con su ejemplo y con asesorías, a otras instituciones que han visto en ella alguien capaz de llevar una organización a un crecimiento exponencial y a generar un impacto social que sigue aumentando todos los días.

Además de todo lo anterior, Ale es esposa, hija, tía, amiga y en todos los aspectos de su vida es así: cuida, ayuda, aporta, se preocupa, se ocupa y ha marcado una huella imborrable en cualquiera que se cruza en su camino.