fbpx

Jorge Luis Borges y su discapacidad visual.

Jorge Luis Borges

Jorge Luis Borges nació en 1899 en Buenos Aires, Argentina. Fue un escritor argentino considerado una de las grandes figuras de la literatura en lengua española del siglo XX. Cultivador de variados géneros, que a menudo fusionó deliberadamente, Jorge Luis Borges ocupa un puesto excepcional en la historia de la literatura por sus relatos breves. Jorge Luis falleció en Ginebra, Suiza el 14 de junio de 1986.

¿Sabías qué adquirió discapacidad visual?

“Un escritor, o todo hombre, debe pensar que cuanto le ocurre es un instrumento; todas las cosas le han sido dadas para un fin y esto tiene que ser más fuerte en el caso de un artista. Todo lo que le pasa, incluso las humillaciones, los bochornos, las desventuras, todo eso le ha sido dado como arcilla, como material para su arte, tiene que aprovecharlo”, declaró alguna vez en una conferencia donde el tema principal fue la ceguera.

En 1955 comenzó a tener reconocimiento mundial y se convirtió en director de la Biblioteca Nacional de Argentina. Este año quedó marcado en su vida por otra razón: fue cuando se declaró ciego.

Su ceguera fue dándose como un abandono progresivo de los colores y las formas: “Todavía puedo descifrar algunos colores, todavía puedo descifrar el verde y el azul. Hay un color que no me ha sido infiel, el color amarillo… El blanco ha desaparecido o se confunde con el gris. En cuanto al rojo, ha desaparecido del todo”.

Esta discapacidad fue heredada por parte de su padre, pues su bisabuelo y su abuela padecieron de lo mismo.

Fue una pérdida visual hereditaria de modo “autosómico dominante”. La cual se caracteriza por manifestaciones tipo discromatopsia (daltonismo), específicamente protanopia (no distinguir el rojo) y visión nublada hasta progresar en amaurosis bilateral. Se acompaña de alteraciones oftálmicas en las que destacan miopía, estrabismo convergente de predominio derecho y ptosis palpebral (caída del párpado) predominantemente derecha”. También influyen las operaciones por cataratas y el desprendimiento de retina.

Finalmente, a los 80 años de edad, su vista se va definitivamente y, seis años después, el escritor fallece por cáncer hepático.

Conoce sus obras

Te recomendamos “Ficciones”, que es considerada la obra más conocida del autor. Así como también escribió diversos poemas maravillosos, para conocerlos da click aquí.

Tus donaciones