¿Qué es PodeRosa?

PodeRosa es un programa de formación y empoderamiento de mujeres con discapacidad y de las mujeres relacionadas a ellas con la intención de que sean ellas quienes influyan en las políticas públicas de su comunidad, delegación, ciudad, estado y/o país.
 
Este programa fue creado con el apoyo de la Fundación Cummins y de la Fundación Rise Up quienes nos capacitaron en la metodología Advocacy y así podemos capacitar a mujeres en derechos humanos, cómo ejercerlos y cómo influir para que con sus aportes se mejoren las leyes, reglamentos y políticas públicas que les atienden (o deberían).
 
El resultado de la primer generación de PodeRosa fue una propuesta para transversalizar la perspectiva de género en la Ley de inclusión de personas con discapacidad de San Luis Potosí, misma que (hasta enero 2020) sigue en manos de l@s legisladores potosin@s para su aprobación.
riseup

Yo soy PodeRosa porque tengo muchas herramientas que me han fortalecido en mi trabajo, en mi casa.

Cuando me enfrentó a cosas injustas, ahora sí siento que puedo hacer valer mis derechos. Yo sí me siento así, PodeRosísima”

Angelina Robledo

Participante del programa

Soy PodeRosa porque tengo el control sobre mi vida y sobre mi cuerpo” 

Elia Martínez

Participante del programa

Lo que hago vale. Que lo que hago tiene una repercusión en la sociedad, en los que me rodean, en los que me rodean, en mi familia, en mis amigos”

Gabriela Moreno

Participante del programa

Leer más al respecto:

¿Qué es advocacy?

Advocacy, es una forma ordenada de hacer incidencia política, es decir, es una metodología implementada por la organización Rise Up en donde se pretende que quienes toman decisiones realicen un cambio en beneficio de la población, a esto lo llamamos Resultado Esperado de Advocacy (REA).
 
Advocacy pone al centro, como lo más importante, la voz de quienes están viviendo la problemática, escucha sus necesidades e impulsa a generar agentes de cambio.
 
riseup