fbpx

Buscamos garantizar la perspectiva de género en la ley de personas con discapacidad

Asistimos a la lectura de iniciativa de ley en el Congreso. ¡Acompáñanos!

El 19 de septiembre asistimos al congreso para la lectura de la iniciativa de ley. Esta iniciativa está enfocada a incluir la perspectiva de género en la ley de personas con discapacidad.

Queremos compartirte la nota que realizó Canal 7:

La diputada Marite Hernández Correa y la asociación “Juntos, una Experiencia Compartida, A.C.” presentaron una iniciativa de reforma para la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado y los Municipios de San Luis Potosí. El propósito es agregar la perspectiva de género dentro de dicho cuerpo legal.

Además, explicó la legisladora, incluye reformas para dar mayor claridad a todas las autoridades involucradas desde sus facultades en la aplicación de esta normativa.

Sobre la justificación

En su exposición de motivos, se indican datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica, (ENADIDI 2012). En México el 6 por ciento de la población vive en condiciones de discapacidad y de éstos, el 54 por ciento son mujeres.

Las personas con discapacidad enfrentan mayores retos que el resto de la población, dificultando su inclusión social y el pleno goce de sus derechos. Lo anterior es debido al desconocimiento e ignorancia sobre el tema, paradigmas y creencias que han estigmatizado las competencias y habilidades de las personas con discapacidad y de su proceso de inclusión.

“Cuando hablamos de niñas, adolescentes y mujeres con discapacidad estos retos se multiplican, ya que en México este sector experimenta doble o triple vulnerabilidad; primero por ser mujeres, segundo por tener una discapacidad, y tercero por depender económicamente de otras personas. En la mayoría de los casos, vivir en situación de pobreza”.

Agradecimientos

La legisladora hizo un reconocimiento al trabajo, que a favor de las mujeres con discapacidad, ha realizado la Asociación Juntos, una Experiencia Compartida A.C. y su presidente José de Jesús Sánchez Pineda, visibilizado la desventaja social de las mujeres con discapacidad.

“Con esta iniciativa se busca armonizar el ordenamiento legal con la Convención y los Tratados Internacionales en materia de género, discapacidad, infancia, juventudes y derechos humanos. Las niñas, adolescentes y mujeres con discapacidad son una realidad negada, olvidada o no incluida en los planes y programas del gobierno estatal o gobiernos municipales. Ellas son mujeres de carne y hueso con familia, con historias, nombre y apellido, a veces ni siquiera se les cuenta como número o estadística”.

Diputada Marite Hernández Correa

Agrega que se propone transversalizar la perspectiva de género dentro de la ley, para beneficio de las niñas, adolescentes y mujeres con discapacidad y hacerlas visibles, reconocerlas como personas y garantizar el respeto por sus derechos humanos.

La diputada Marite Hernández Correa agradeció personalmente a Alejandra García y Fátima Velázquez por su perseverancia, constancia, y esfuerzo en la elaboración de esta iniciativa. “Por eso me honro de presentarla, ser canal, ser vía, ser instrumento, ser puerta para estas iniciativas ciudadanas que hagan realidad los derechos de las mujeres, y en este caso, de mujeres con discapacidad”.

La iniciativa fue turnada para su análisis a la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género.

En Juntos, agradecemos infinitamente el apoyo de la diputada Marite Hernández Correa, gracias por confiar y no cerrar los ojos ante esta realidad.

También te puede interesar: «¡Presentamos iniciativa de ley!»

Compartir este contenido

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

También te podría interesar: