fbpx

¿QUÉ ES DISCAPACIDAD Y QUÉ TIPOS EXISTEN?

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

¿QUÉ ES LA DISCAPACIDAD Y QUÉ TIPOS EXISTEN?

 

Seguramente han escuchado varias veces la palabra “discapacidad”, pero ¿sabemos realmente que es? Y sobre todo ¿sabemos cuáles son los tipos de discapacidad que existen?

Iniciemos mencionando la definición de discapacidad que la Organización Mundial de la Salud nos da:

Discapacidad es un término general que abarca las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación. Las deficiencias son problemas que afectan a una estructura o función corporal; las limitaciones de la actividad son dificultades para ejecutar acciones o tareas, y las restricciones de la participación son problemas para participar en situaciones vitales.

Por consiguiente, la discapacidad es un fenómeno complejo que refleja una interacción entre las características del organismo humano y las características de la sociedad en la que vive.

Existe una gran diversidad en las personas que conformamos la sociedad, y estamos seguros de que es esto precisamente lo que contribuye al desarrollo personal. Si todos fuéramos iguales, ¿qué podríamos aprender de otros?

Cada uno contamos con diferentes capacidades, habilidades y características. Hemos visto videos de casos de éxito con personas que han logrado pasar grandes obstáculos, y quizá los más llamativos y fuertes son los de personas con discapacidad. ¿Por qué? Tan solo hay que mirar alrededor, las casas, calles, edificios, tiendas, autobuses, escuelas, todo fue pensado originalmente para la mayoría de la población sin dificultades para desplazarse y percibir el entorno bajo una normativa, y esto no quiere decir que antes no hubiera personas con discapacidad.

Para entender más sobre este tema, te presentamos a continuación los tipos de discapacidad que hay:

  1. Discapacidad física o motora

Es todo aquel tipo de limitación generada por la disminución o eliminación de capacidades motoras o físicas. Ausencia o alteración del movimiento; de una mano, brazo, pierna, pie; la totalidad o parcialidad de estos, disminuyendo el desenvolvimiento normal diario.

  1. Discapacidad sensorial

Es la existencia de deficiencias en alguno de los sentidos que nos permiten percibir el medio sea externo o interno. Corresponde a las personas con deficiencias visuales y auditivas.

La discapacidad auditiva es la dificultad o imposibilidad de usar el sentido del oído debido a una pérdida de esta capacidad. Puede ser parcial (hipoacusia) o total (cofosis).

La discapacidad visual consiste en la pérdida total o parcial del sentido de la vista. Existen varios tipos de ceguera parcial dependiendo del grado y tipo de pérdida de visión, como la visión reducida, el escotoma (zona de ceguera parcial, temporal o permanente), la ceguera parcial (de un ojo) o el daltonismo (alteración de origen genético en la capacidad de distinguir los colores.

  1. Discapacidad psíquica

Se refiere a una alteración en el desarrollo del ser humano caracterizada por limitaciones significativas tanto en el funcionamiento intelectual como en las conductas adaptativas. Se caracteriza por un funcionamiento intelectual muy variable que tiene lugar junto a circunstancias asociadas en dos o más de las siguientes áreas de habilidades adaptativas: comunicación, cuidado personal, vida en el hogar, habilidades sociales, autogobierno, salud, seguridad, utilización de la comunidad, habilidades académicas funcionales, ocio y trabajo.

  1. Discapacidad intelectual o mental

Es aquella que presenta una serie de limitaciones en las habilidades diarias que una persona aprende y le sirven para responder a distintas situaciones en la vida.

El funcionamiento intelectual hace referencia a un nivel de inteligencia inferior a la media.

Como sociedad debemos dar un paso adelante para crear un mundo mucho más inclusivo. Toda persona independientemente de su condición física, psíquica o intelectual, merece un trato digno, respeto, inclusión social y oportunidades de desarrollo para mejorar su calidad de vida.

 

Referencias

Discapacidad y tipo de discapacidad

Clasificación Internacional del funcionamiento de la discapacidad

La discapacidad psíquica[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Tus donaciones