fbpx

#JUNTOS trabajamos por la accesibilidad Web de las Personas con Discapacidad, Gobierno Abierto 2019.

#JUNTOS: Nuestra iniciativa de Accesibilidad Web es acreedora de una mención Honorífica en los Premios de Gobierno Abierto 2019
WhatsApp-Image-2019-11-21-at-15.58.16

Escrito por Erika Virginia Ramírez Villanueva.

La participación ciudadana va más allá del votar en unas elecciones, muchas veces nos quejamos de dependencias de gobierno e instituciones porque consideramos que la manera en que trabajan no es la adecuada o que las acciones que realizan no brindan una respuesta que atienda y satisfaga nuestras necesidades.

Sin embargo, pocas son las veces en las que nos preguntamos ¿cómo podría aportar una solución?

Resulta casi automático el ser espectadores de lo que sucede a nuestro alrededor. Por eso quiero invitarte a reflexionar y conocer cómo desde nuestro quehacer diario podemos ser parte de la solución y convertirnos en actores sociales que promueva los cambios que deseamos ver en nuestra comunidad.

Desde el 2015, San Luis Potosí se sumó a la Implementación de Acciones para un Gobierno Abierto, enfoque que surge a nivel mundial ante la necesidad de un cambio de perspectiva en relación con la manera de entender los procesos que realiza el gobierno y la interacción con las demandas de la ciudadanía.

Con la creciente globalización de algunas dinámicas en políticas nacionales y locales, así como la búsqueda de fortalecer la legitimidad y confianza de la población en el Estado, las autoridades han reflexionado sobre la manera en la de reconfigurar su modelo de gobernar.

Erika Ramírez Gerente de Inclusión Laboral en Juntos, sosteniendo el reconocimiento otorgado en la Premios Gobierno Abierto 2019.

Tomando esto en cuenta, la iniciativa de Gobierno Abierto se basa en cuatro pilares: la innovación, la rendición de cuentas, transparencia y la participación ciudadana.

Esta última pretende promover y reconocer las iniciativas de la sociedad civil, dependencias y entidades gubernamentales que busquen desarrollar procesos de innovación, así como la mejora en calidad de los servicios y trámites que ofrece el gobierno a la ciudadanía. 

Ahora bien, desde Juntos, nos percatamos de que siendo el Internet una de las herramientas más importantes para el acceso de la información, con frecuencia las personas con discapacidad se encuentran con una barrera de acceso y entendimiento, es por ello que participamos a través de una convocatoria al Premio de Gobierno Abierto de San Luis Potosí de 2019, con una iniciativa que se titula

Adecuación de servicios web para el alcance de las personas con discapacidad intelectual y/o auditiva de San Luis Potosí” 

la cual funcionaría como un puente para minimizar los obstáculos que las personas con discapacidad presentan al momento de interactuar con las plataformas web de las instituciones gubernamentales del estado.

Buscamos lograr el acceso a la información a través de la lectura fácil, para personas con discapacidad intelectual, además de implementar videos en Lengua de Señas Mexicana para las personas sordas.

De esta manera aseguramos que todas las personas, tengan o no una discapacidad puedan comprender de forma rápida y sencilla las informaciones que se publican y accedan a realizar vía web los trámites que estas ofrecen. 

Si no desarrollamos iniciativas que promuevan la accesibilidad universal e involucren la participación de las personas con discapacidad para que se les brinde una atención igualitaria y acorde a sus necesidades, éstas quedarán marginadas, aisladas, y seguirán siendo dependientes de otras personas, víctimas de discriminación y menoscabando el ejercicio de sus derechos, y por ende, de su calidad de vida.

El que esta propuesta se lleve a la práctica y sea adoptada por las distintas dependencias de gobierno que ofrecen servicios a través de páginas web, es una llave y con ella, abrimos la puerta al ejercicio de otros derechos de las personas con discapacidad como el derecho a la identidad, salud, educación, cultura y empleo.

Agradecemos al Gobierno del Estado por considerar acreedora nuestra Iniciativa a una Mención Honorífica.
¡Enhorabuena!

Tus donaciones