fbpx

Los primeros astronautas con discapacidad de la historia

370737_1077329

La Agencia Espacial Europea (ESA), abrió convocatoria para reclutar nuevos astronautas con discapacidad física, para sus misiones a principios del año 2021. El objetivo de esta convocatoria fue la inclusión.

Se presentaron  287 personas de las cuales 29 han pasado el cribado inicial y un test médico, con lo que comenzarán otros procesos para formar parte de la tripulación.

“La campaña de parastronautas es única en el mundo, pero también es un símbolo de que nos gustaría mostrar que el espacio no es sólo para una élite de personas especializadas”, ha afirmado el director general de la Agencia (ESA) Josef Aschbacher.

La lista de discapacidades físicas contempladas en la convocatoria en este primer programa incluyó a personas con deficiencias en las piernas o ausencia de ellas, así como a quienes tuvieran una estatura por debajo de los 1.30 metros. Los requisitos psicológicos, cognitivos, técnicos y de cualificación profesional fueron iguales a los que se exigen a los candidatos a astronautas.

La Agencia Espacial  tiene planes de visitar el planeta rojo (marte) a partir del año 2030. El proceso de selección aún no termina, continuarán los test médicos para comprobar su capacidad de resistir misiones largas en el espacio de los preseleccionados.

En otoño de este año la ESA escogerá a 20 o 30 candidatos, de los cuales seis pasarán a formar parte del equipo de astronautas y el resto quedarán en la reserva. El compromiso de la Agencia es que al menos uno sea un parastronauta.

Tus donaciones