fbpx

DÍA MUNDIAL DEL AUTISMO

dia-mundial-concienciacion-autismo-testimonial-mama-tec-de-monterrey

El trastorno del espectro del autismo (TEA) es una condición de origen neurobiológico que afecta el sistema nervioso y al funcionamiento cerebral, éste afecta la comunicación e interacción social. Las personas con autismo algunas veces pueden tener dificultades para comunicarse y relacionarse con los demás, así como comprender las emociones y sentimientos de las personas. El autismo se manifiesta de diferentes maneras y en diferentes grados de intensidad en cada persona, a esto se le conoce como espectro autista

El Día Mundial del Autismo fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2007 para poner de manifiesto la necesidad de mejorar la calidad de vida de las personas con autismo y promover su inclusión en todos los ámbitos de la sociedad. 

El Día Mundial de Concienciación del Autismo se celebra el 2 de abril de cada año. 

Cada año, el Día Mundial del Autismo se centra en un tema específico, como el acceso a la educación, el empleo y la vida independiente. Se llevan a cabo diferentes actividades y eventos en todo el mundo para celebrar el día, incluyendo caminatas, carreras, ferias de salud, conferencias y eventos educativos. La iluminación de edificios y monumentos en color azul es una tradición para conmemorar el Día Mundial del Autismo. También es común que las personas usen prendas de vestir azules ese día como una forma de mostrar su apoyo a las personas con autismo.

“Hoy y todos los días, reconozcamos todo lo que aportan activamente las personas con autismo a la sociedad y trabajemos con ellas para construir un mundo inclusivo y accesible para todos”.

António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas

En el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, celebramos las contribuciones de las personas con autismo y reafirmamos nuestra determinación de promover sus derechos inherentes.

A pesar de los importantes progresos realizados, las personas con autismo siguen enfrentándose a barreras sociales y del entorno que les impiden ejercer plenamente los derechos y las libertades fundamentales que les asisten en virtud de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Debemos hacer más, promoviendo la educación inclusiva, la igualdad de oportunidades en el empleo, la libre determinación y un entorno en que se respete a todas las personas. Así, también reconoceremos el papel de la familia, los cuidadores y las redes de apoyo de las personas con autismo.

“Hoy y todos los días, reconozcamos todo lo que aportan activamente las personas con autismo a la sociedad y trabajemos con ellas para construir un mundo inclusivo y accesible para todos”.

António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas

Tus donaciones