fbpx

PREPÁRATE PARA VIVIR EL MEJOR VERANO DE TU VIDA, EN EL CAMPAMENTO DE VERANO 2023

IMG_6679

Un campamento de verano dirigido a personas con alguna discapacidad tiene una importancia significativa en varios aspectos, como son la inclusión y socialización, el desarrollo personal, apoyo emocional y educación. Esto les permite desarrollar habilidades sociales, establecer amistades y sentirse parte de una comunidad. Los campamentos de verano brindan a las personas con discapacidad la oportunidad de interactuar con otros individuos en un entorno inclusivo. 

El campamento de verano para personas con discapacidad es el primer programa con el que inicia la historia de JUNTOS y a continuación te compartimos un poco de la historia al respecto.

  

En el año 96´ inicia como un proyecto de servicio social de los alumnos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey campus San Luis Potosí (ITESM), con el fin de realizar una acción social que al mismo tiempo involucraría a los alumnos para que realizaran sus horas de servicio establecidas.

El proyecto tuvo gran aceptación por parte de las personas con discapacidad y sus familias, así como de la población estudiantil, docentes y directivos del instituto en su primera edición, en la cual atendimos a 30 niños/jóvenes con discapacidad y contamos con el apoyo de 50 voluntarios. 

El campamento fue una actividad que se replicó en el ITESM del año 96 al 2005, cambiando de sede en 2006 y 2007 a las instalaciones de UVM. Siendo la gran demanda el detonante para convertir un campamento de verano en una asociación civil. 

En el Campamento de verano, se busca a través de la convivencia romper con paradigmas sociales y transformar la percepción de la sociedad sobre las personas con discapacidad, promoviendo una inclusión verdadera y una sociedad más humana. 

En dicho campamento se busca a través de la convivencia entre personas con y sin discapacidad romper los paradigmas sociales y transformar la percepción de la sociedad sobre las personas con discapacidad, promoviendo así una inclusión verdadera y una sociedad más humana, equitativa, justa e incluyente.

La convivencia se ejecuta en lugares públicos, ya que para Juntos es importante visibilizar que las personas con discapacidad deben de apropiarse de estos espacios como lo hacemos todas las personas. 

En esta ocasión, el Campamento de verano para niños y jóvenes con discapacidad se llevará a cabo del 24 de julio al 5 de agosto en un horario de 9 a 2 de la tarde. En el cual llevaremos a cabo dos salidas locales, dos salidas foráneas y 10 talleres de; Manualidades, música, deporte, pintura, repostería, teatro, estimulación temprana entre otros, con los cuales los y las participantes desarrollarán habilidades sociales de integración y participación. 

El Campamento de verano tendrá como sede las instalaciones de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, (UASLP) ubicada en Carretera 57, Km. 424.5, donde compartiremos con más de 200 amigos con discapacidad, 250 voluntarios, 50 colaboradores de staff Juntos, para dar un total de 500 personas en esta edición 2023.

Parte fundamental del desarrollo de las actividades programadas para el campamento son los voluntarios, quienes con su entusiasmo y energía acompañan en todo momento a los amigos con discapacidad en la realización de las diversas actividades y talleres, así como en las visitas locales y foráneas, enriqueciendo aún más la experiencia en conjunto.     

El Campamento de verano para niños y jóvenes con discapacidad ofrece una oportunidad única para:

El desarrollo personal, estos campamentos suelen ofrecer una variedad de actividades adaptadas a las necesidades de las personas con discapacidad, lo que les permite explorar nuevas experiencias y desarrollar habilidades físicas, cognitivas y emocionales. El aprendizaje y la superación de desafíos pueden aumentar la autoestima y la confianza en sí mismos.

La inclusión social, al brindar un entorno inclusivo y adaptado a las necesidades de las personas con discapacidad, los campamentos de verano les ofrecen igualdad de oportunidades para participar en actividades recreativas y sociales. Esto ayuda a romper barreras y promover la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad.

El apoyo emocional, al estar rodeados de personas en situaciones similares, los participantes pueden encontrar un apoyo emocional invaluable. Compartir experiencias, desafíos y éxitos con otros campistas y personal capacitado puede fortalecer su bienestar emocional y brindarles un sentido de pertenencia.

Y la adquisición de habilidades, ya que los campamentos de verano a menudo ofrecen programas de educación especializada y capacitación en habilidades específicas adaptadas a las necesidades de las personas con discapacidad. Esto puede incluir actividades terapéuticas, talleres vocacionales, enseñanza de habilidades de vida diaria y mucho más.

Este tipo de actividades tiene un impacto profundo en la vida de los participantes y contribuye a una mayor calidad de vida para las personas con discapacidad, como para sus familias.

Si eres una persona con discapacidad y quieres vivir el mejor verano de tu vida o quieres ser parte de la experiencia del Campamento de verano 2023 como voluntario o voluntaria, comunícate a los siguientes números:

Amigo con discapacidad: 4441476534

Voluntariado: 4445328408

Y en: [email protected]  

Atrévete a formar parte en la historia del Campamento de verano y vive el mejor verano de tu vida. 

Tus donaciones