fbpx

¿Cuál es la manera correcta para referirte a las Personas con Discapacidad?

En varios hogares, desde pequeños a las personas les decían que las personas con discapacidad eran “discapacitados”, “personas con capacidades diferentes” o “especiales”. 

Lamentablemente, la falta de información de estos temas hace que muchas personas crezcan pensando que esos son los términos adecuados.

Por lo tanto, en estos días previos al Día Internacional de las Personas con Discapacidad queremos platicarte cuales son las maneras correctas para dirigirte a una persona con Discapacidad.

La manera correcta de llamarlos es: personas con discapacidad. Siempre se debe de anteponer la condición de persona y después la condición de su discapacidad que puede ser: visual, auditiva, física, intelectual y psicosocial.

Ahora, te dejaremos una tabla donde podrás localizar cual es el término correcto según la discapacidad que tenga la persona, y cual es la manera incorrecta que quizá has dicho alguna vez.

CorrectaIncorrecta
Personas con discapacidadDiscapacitado, personas con capacidades diferentes o persona que sufre una discapacidad
Persona con discapacidad visual o persona ciegaCieguito, invidente o minusválido
Persona con discapacidad auditiva o persona sordaSordo, sordomudo o sordito
Persona con discapacidad físicaInválido, discapacitado o cuadripléjico
Persona con discapacidad intelectualMongolito, deficiente, retrasado o discapacitado mental
Persona con discapacidad psicosocialLoco, demente, trastornado o bipolar

Si alguna vez usaste uno de los términos anteriores no te sientas mal, muchas veces la falta de información nos orilla a cometer errores.

Te invitamos a que compartas este tipo de información para que más personas sepan cuáles son las maneras correctas de dirigirse a una persona con discapacidad.

Tus donaciones