fbpx

Seguridad laboral para personas con discapacidad

¿Qué es la seguridad laboral? Te presentamos los puntos más importantes.
seguridad laboral

La seguridad laboral o seguridad en el trabajo es el conjunto de acciones que permiten identificar, evaluar y establecer medidas para prevenir cualquier riesgo, siendo la seguridad en el trabajo una responsabilidad compartida entre autoridades y trabajadores.

La Convención Internacional sobre Derechos de las Personas con Discapacidad define a las pcd como aquellas que tienen deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo, que al interactuar con diversas barreras pueden impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.

Cada 28 de abril celebramos el día mundial de la seguridad y la salud en el trabajo. Toda empresa o institución debe tener un Programa Interno de Protección Civil del inmueble a fin de que sepan prevenir y actuar en caso de emergencia. Esto para personas con o sin discapacidad.

¿Qué puntos principales debes de tener en cuenta?

1. Ubicar zonas de menor riesgo: Conocer las zonas de menor riesgo es primordial, en especial para las personas con discapacidad. Mientras más limitaciones, más importante será crear lugares adecuados y seguros.

2. Tener un equipo de emergencia: Contar con el material necesario, así como medicamentos, alimentos, artículos de higiene, agua, baterías, etc, es obligatorio. Debemos evaluar las necesidades de los empleados para prever qué artículos necesitaremos.

3. Realizar simulacros: Es importante estar listos y conocer los pasos a seguir en caso de emergencia. Los simulacros nos permiten ensayar y a la vez evaluar los resultados.

En el año 2016, la Secretaría de Trabajo y previsión Social (STPS) publicó la Norma Oficial Mexicana NOM-034-STPS-2016, que establece las condiciones de seguridad para el acceso y desarrollo de actividades de trabajadores con discapacidad en los centros de trabajo.

Esta Norma dicta que el patrón tiene que establecer las acciones preventivas y correctivas que deben instrumentarse en el centro de trabajo, y elaborar un análisis para determinar la compatibilidad del puesto con la discapacidad que presenta el trabajador.

En esas acciones se debe considerar para cada puesto y lugar de trabajo, lo siguiente:

  • La discapacidad de cada trabajador.
  • El área del puesto de trabajo.
  • Los riesgos específicos asociados con la discapacidad de los trabajadores.
  • Las medidas de control técnicas o administrativas existentes, así como la evaluación de su efectividad
  • Medidas de control adicionales que el patrón determine para minimizar los riesgos.

Obliga a contar con un plan de atención a emergencias, con procedimientos de alerta, instrucciones para actuar en caso de contingencia, ubicación de rutas de evacuación, salidas y escaleras de emergencia, zonas de menor riesgo y puntos de reunión, entre otros, en los que se considere a los trabajadores con discapacidad.

Referencias

Guía de Prevención y Preparación en situaciones de emergencia para las personas con discapacidad

NOM-034-STPS-2016, Condiciones de seguridad para el acceso y desarrollo de actividades de trabajadores con discapacidad

Derecho humano al trabajo y derechos humanos en el trabajo

También te puede interesar: “Qué hacer si tengo una discapacidad y busco trabajo?”

Tus donaciones