fbpx

25N: Mujeres con Discapacidad Triplemente Violentadas.

Las mujeres con discapacidad son triplemente más vulnerables a sufrir cualquier tipo de maltrato: 1 porque son mujeres, 2 porque son mujeres con discapacidad y 3 porque al ser mujeres con discapacidad y no tener una opción laboral dependen económicamente de alguien más.

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, conocido como el Día Naranja.

La razón por la que se eligió esta fecha es por el asesinato cometido el 25 de noviembre de 1960 contra las hermanas Mirabal, tres activistas dominicanas que luchaban por los derechos de las mujeres.

La Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer define la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.”

La violencia tiene diferentes formas de manifestarse, ya sea de manera física, sexual o psicológica e incluye:

Violencia por un compañero sentimental (violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, femicidio).

Violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético).

Trata de seres humanos (esclavitud, explotación sexual).

Mutilación genital.

Matrimonio infantil.

Aunque se han creado diversas campañas contra la violencia aún hay mucho camino por recorrer, pues en muchas partes del mundo aún no se penalizan estos actos como deberían de ser.

Si tú conoces a una mujer que esté siendo víctima de cualquier tipo de maltrato, apoyala e invitala a denunciar, hazla sentir que NO está sola.

Tus donaciones