fbpx

Albinismo: ¿Qué es?

1645918102479

El albinismo es una condición genética en la que la piel no desarrolla melanina por lo que el cuerpo, cabello y ojos, lucen blanquecinos.

Para que una persona tenga albinismo, ambos padres deben ser portadores del gen que lo predispone; sin embargo, no todos los hijos se verán afectados ya que solo existe un 25% de probabilidad de que un niño nazca con albinismo por cada embarazo de esta pareja. Si un albino o albina decide tener familia con una persona que no tenga el gen del albinismo, lo más probable es que tenga hijos no albinos.

El albinismo no es una condición muy común, sin embargo, hay una serie de estigmas y mitos alrededor de ella, incluso a algunos de quienes viven con ella les cuesta la vida.

Se estima que nacen con albinismo:

  • En América del Norte y Europa: 1 de 19,000 personas.
  • África: 1 de 10,000 personas.
  • En regiones específicas de Panamá la tasa es: 1 de 95.

¿Qué es el vitíligo?

El vitíligo es una enfermedad que podría confundirse con el albinismo, pero la diferencia más importante es que con una se nace (albinismo) y la otra se adquiere (vitíligo). En el vitíligo, la persona pierde melanocitos que son las células que producen el color en la piel, lo que le puede pasar en cualquier momento de la vida.

Aunque las dos condiciones se caracterizan por perder el pigmento de la piel. El albinismo es una despigmentación generalizada de la piel, pelo y ojos presente desde el nacimiento debido a una programación genética. El vitíligo es una enfermedad que aparece posterior al nacimiento de forma gradual, generalmente en áreas de roce o fricción cutánea. Su origen se debe a la destrucción selectiva de las células que fabrican la melanina por error o confusión del sistema inmunológico. El vitíligo, a diferencia del albinismo puede detenerse y / o cursarse si es detectado a tiempo.

El albinismo en África puede costarle la vida a las personas.

Lo cierto es que las mutilaciones, que a veces se practican con machetes, persiguen arrancar dedos, genitales o extremidades que los brujos emplean para preparar pócimas, brebajes que en teoría atraen la buena suerte o el éxito. Como muestran otros episodios históricos, deshumanizar a las víctimas facilita su asesinato. Las creencias afirman que las personas albinas son en realidad espíritus, fantasmas que no mueren, sino que se desvanecen. Otras destacan su presunta naturaleza 《diabólica》. El director del documental 《Black Man, White Skin》, denunció a través de su trabajo la persecución que padecen. 《En muchos lugares de África no son considerados ni siquiera personas. Cuando los asaltan en Camerún les llaman ‘zeru, zeru’, que significa fantasma》, añade. Aunque los actos de crueldad no terminan ahí: las mujeres son violadas por hombres con sida, que creen que así pueden curarse, y los políticos, con sed de poder, también abrazan la barbarie.

¿Conoces otras problemáticas que enfrenten las personas albinas?

Cuéntanos en nuestras redes sociales.

LinkedIn: JUNTOS, UNA EXPERIENCIA COMPARTIDA AC

Instagram: @juntosac

Facebook: Juntos, una experiencia compartida A.C

En la fotografía aparece un hombre albino con camisa blanca y un fondo naranja.
Tus donaciones