fbpx

¿Qué son los ajustes razonables?

Los Ajustes Razonables son todas las modificaciones y adaptaciones necesarias y adecuadas que no impongan una carga desproporcionada o indebida, cuando se requieran en un caso particular, para garantizar a las personas con discapacidad el goce o ejercicio, en igualdad de condiciones con las demás, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales.

Esto abarca una gama muy amplia de medidas. En el caso del empleo, pueden ir desde adecuaciones menores en la infraestructura, hasta cambios en las pruebas de evaluación. También implica cambios en materiales de comunicación de uso interno o adaptaciones en el mobiliario del puesto de trabajo.

¿Implican un costo para la empresa?

Los ajustes razonables no necesariamente implican gastos o cargas desmedidas. En muchas ocasiones solo requieren de creatividad y disposición, valiéndose de herramientas tecnológicas existentes. Por ejemplo, permitir la comunicación mediante notas de voz de WhatsApp a una persona con movilidad reducida, o implementar lectores de pantalla -de descarga gratuita- en computadores para personas ciegas o con baja visión.

Algunos ejemplos de ajustes razonables:

  1. Trabajador sordo en planta: Una planta implementó un sistema de alarma de incendio con luces y sonido al mismo tiempo. De este modo, tanto personas sordas como oyentes pudieran ser alertadas.
  2. Comunicación gráfica en tienda de productos: Una tienda de productos, para garantizar la inclusión de una persona que no utiliza la lectoescritura o aquellas con discapacidad intelectual, implementó un sistema de comunicación basado en imágenes y pictogramas para garantizar que la persona contratada pudiese entender sus tareas y cumplir con las mismas al igual que el resto del equipo.
  3. Adaptación de mobiliario de apoyo: Una empresa de estampados, colocó un banco para una persona con discapacidad motriz, con amputación a quien se le dificultaría el realizar la operación de pie, durante la jornada de 8 horas.

Si deseas más orientación sobre ajustes razonables, favor de comunicarse a JUNTOS AC, en horario de oficina de 9 am a 6 pm de Lunes a Viernes. Teléfono: 444 243 37 00.

Si conoces centros de trabajo que han realizado ajustes razonables cuéntanos en nuestras redes sociales.

El último ejemplo real de ajustes razonables en una empresa lo realizó Metrican Estampados, con el señor Miguel Salazar de discapacidad motriz.

Tus donaciones