fbpx

EXPLORANDO LOS SENTIDOS Y LA TRADICIÓN, VISITAMOS LA CASA DOÑA MARÍA PONS

WhatsApp Image 2023-09-01 at 16.47.24

En un viaje que despertó los sentidos y sumergió a los participantes en la rica historia culinaria y cultural de México, los colaboradores de Juntos tuvimos el privilegio de recorrer las instalaciones de la emblemática Casa Doña María Pons. A través de un recorrido que abarcó desde la historia de la fábrica de mole hasta la inmersión en las delicias sensoriales de las tisanas y tés, esta experiencia dejó una huella profunda en los corazones y mentes de las y los visitantes.

La visita a la Casa Doña María Pons comenzó con un vistazo al pasado, a través de las paredes que alguna vez albergaron la antigua fábrica de mole Doña María. Fuimos transportados a una época en la que el aroma del mole cocinándose en grandes calderas llenaba el aire. La historia y el proceso de creación de este icónico platillo mexicano fueron revelados, iluminando la tradición que se ha mantenido viva durante generaciones.

La experiencia se adentró en los matices de los sabores y los aromas en la experiencia de tisanas y tés. Aquí, tuvimos la oportunidad de crear nuestra propia mezcla dentro de una variedad de infusiones cuidadosamente seleccionadas, cada una con su propia historia y propiedades únicas. Los sentidos se despertaron mientras las tisanas y los tés se desplegaban, ofreciendo un vínculo entre la tradición ancestral y la innovación culinaria contemporánea.

Del huerto a su mesa

La visita continuó con un recorrido por el huerto de la Casa Doña María Pons, un espacio que encapsula la conexión íntima entre la tierra y la mesa. Exploramos las plantas y los ingredientes que forman la base de muchos platillos tradicionales, y aprendimos sobre la importancia de la agricultura sostenible en la preservación de la autenticidad culinaria.

La jornada concluyó con un paseo por la biblioteca, un tesoro de conocimiento y literatura que abarca la rica herencia culinaria de México. Los libros y las publicaciones que albergan las estanterías cuentan historias de generaciones pasadas y permiten que el conocimiento culinario se transmita a las generaciones futuras.

La visita a la Casa Doña María Pons nos dejó una impresión duradera, a través de la inmersión en la historia culinaria, la exploración sensorial y la conexión con la tierra, la experiencia capturó la esencia de la tradición mexicana mientras se conectaba con el mundo contemporáneo. La Casa Doña María Pons se convirtió en un puente tangible entre el pasado y el presente, recordándonos la importancia de honrar nuestras raíces mientras abrazamos la innovación.

Esta visita fue más que un simple recorrido; fue una inmersión en la cultura, la tradición y la riqueza sensorial que definen la gastronomía mexicana. A través de este viaje, se crearon lazos entre el pasado y el presente, recordándonos la importancia de preservar nuestras raíces culinarias mientras nos movemos hacia el futuro.

Gracias a la Casa Doña María Pons por tan agradable experiencia, fue un honor tener la oportunidad de conocer más sobre su historia y presenciar de primera mano el compromiso y dedicación que ponen en cada aspecto de su trabajo. Para Juntos es un placer colaborar con ustedes en la búsqueda de espacios más inclusivos y justos.

Tus donaciones