fbpx

8 de marzo: Hoy no se celebra, se conmemora

FB_IMG_1646503922322

Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, formalizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1975.

Este día es muy especial, pues en palabras de la ONU, “se refiere a las mujeres corrientes como artífice de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre”.

Origen

El 8 de marzo de 1857, las mujeres que trabajaban en la industria textil, que eran llamadas «garment workers» en inglés, en Nueva York, organizaron una huelga. Ellas peleaban para que hubiera salarios más justos y condiciones laborales más humanas.  Sin embargo, al momento de alzar la voz, los agentes de la policía las detienen.

Dos años más tarde, las manifestantes crearon su primer sindicato para pelear por sus derechos.

En 1908 40,000 costureras industriales de grandes factorías se declararon en huelga demandando el derecho de unirse a los sindicatos por mejores salarios, una jornada de trabajo menos larga, entrenamiento vocacional y el rechazo al trabajo infantil.

Durante esa huelga, 129 trabajadoras murieron quemadas en un incendio en la fábrica Cotton Textile Factory, en Washington Square, Nueva York. Los dueños de la fábrica habían encerrado a las trabajadoras para forzarlas a permanecer en el trabajo y no unirse a la huelga.

El 8 de marzo es día de conmemorar y no de festejar.

¿Qué hace JUNTOS para velar por el bienestar de las mujeres?

En Juntos estamos completamente comprometidos a formar una sociedad más justa, equitativa e incluyente. Es por eso por lo que nos enorgullece destacar que el 90% de nuestra plantilla laboral está integrada por mujeres, las cuales ocupan cargos sumamente importantes.

Así mismo, contamos con PODEROSA un taller para empoderar y fortalecer a las mujeres con discapacidad, en temas de incidencia política y bienestar social.

Para que conozcas más de nuestro trabajo sigue nuestras redes sociales:

Facebook: Juntos, una experiencia compartida A.C

Instagram: @juntosac

LinkedIn: JUNTOS, UNA EXPERIENCIA COMPARTIDA AC

Tus donaciones