fbpx

Finalización de las encuestas del Diagnóstico para mujeres con discapacidad

2h

            En el mes de marzo y abril como continuidad del trabajo realizado en meses anteriores y en el año 2021, del Diagnóstico para mujeres con discapacidad, se han llevado a cabo las encuestas para conocer y reconocer situaciones de accesibilidad, derechos sexuales y reproductivos y violencias que viven las mujeres con discapacidad en San Luis Potosí. En estos meses el grupo de incidencias coordinado por Lic. Berenice Castillo Cortés llevaron a cabo la culminación de las encuestas en zona media y zona huasteca de San Luis Potosí. A través de los resultados se pretende hacer un análisis que permita identificar índices permisibles sobre las temáticas citadas, para posteriormente generar nuevos proyectos y programas que puedan beneficiar a las mujeres con discapacidad en las circunstancias y necesidades propias de sus entornos.

            El Diagnostico para mujeres con discapacidad surgió como una necesidad de reconocer y dar voz a las mujeres sobre aquellas situaciones que viven en su día a día y como es que se enfrentan a sus contextos con las pocas o nulas herramientas que brindan las políticas públicas. No obstante, al ser escuchadas, y al contestar la encuesta lo que permiten es hacer un acercamiento a aquello de lo que carecen o se les ha negado, en primer lugar, por ser mujeres, mujeres con discapacidad, mujeres en condiciones de pobreza y en los casos de las mujeres fuera de capital, mujeres indígenas. A este conjunto de “características” que se reconocen en los estudios interseccionales, se les suman otras tantas, que en conjunto multiplican las situaciones de negación de accesibilidad y derechos humanos que deberían ser garantizados y exigidos para las mujeres con discapacidad.

            Como se mencionó el trabajo que se realizó fue en conjunto con el área de incidencias y la gestión con algunos municipios de San Luis Potosí; quienes respondieron a reunir a las mujeres con discapacidad, en otros casos las mujeres fueron entrevistadas en sus localidades o vía telefónica. Uno de los principales puntos en estas zonas fue el tema de la accesibilidad, muchas mujeres al ser convocadas, fue imposible asistieran. Sin embargo, a través de transporte brindado por algunos de los municipios o la asistencia de las encuestadoras a las localidades de las mujeres, permitió concluir el diagnóstico, reconocer y hacer valer sus experiencias como mujeres con discapacidad. Identificar como primera barrera la accesibilidad para, por ejemplo, movilidad a las cabeceras municipales, nos habla ya de una problemática estructural grande, que es necesario atenderse a partir de nuevas ideas y proyectos que puedan generar acciones afirmativas. Por otro lado, el acceso de calidad y libre de violencia a instituciones, como lo son las de: salud, educación, trabajo y familia, son factores que también se tomaron en consideración y que sin duda hacen ver puntualmente problemáticas que deben ser atendidas y consideradas para vivir una vida digna, libre de violencia y con un presupuesto de reconocimiento de los derechos humanos de todas las mujeres con discapacidad.

Tus donaciones