fbpx

3er. Foro Estatal Mujeres con discapacidad y sus interseccionalidades

DSC_0335

Este jueves 23 de junio se llevó a cabo el 3er. FORO ESTATAL DE MUJERES CON DISCAPACIDAD Y SUS INTERSECCIONALIDADES, dentro de las instalaciones del Museo Francisco Cossío, el evento fue organizado por JUNTOS, Una Experiencia Compartida a través del Programa “PODEROSA” quien con el apoyo de L´Oréal Paris buscó visibilizar, empoderar y promover el cumplimiento de los derechos de las mujeres con discapacidad al interior del estado.

En el evento estuvieron presentes: Alejandra García Muñiz, Directora Operativa de JUNTOS, Berenice Castillo coordinadora de la Colectiva Poderosa, Líder de incidencia, la Licenciada Alicia Contreras, Directora Ejecutiva del Centro de Tecnología Accesible en Berkeley, California; la Maestra Giovanna Argüelles como titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Lic. Ángeles en representación de la Directora del DIF Estatal Ruth González, Lic. Marcela García Directora del Instituto de las Mujeres, Lic. Mónica Kemp Zamudio Directora del Instituto de Justicia para las Mujeres SLP, la Presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga Márquez.

Mujeres PODEROSAS que participaron contando sus historias de vidas en el foro

JUNTOS  preparo un programa con  narrativas testimoniales tanto de las mujeres con discapacidad como de sus familiares en diversos contextos dentro de nuestro estado: zona huasteca, media y altiplano. Se expusieron temas de discriminación, violencia intrafamiliar, negligencia médica, retos de inclusión social y laboral.

El objetivo del foro fue visibilizar las situaciones de vulnerabilidad que enfrentan las mujeres con discapacidad en el estado de San Luis Potosí. La participación de las mujeres seleccionadas, fueron pieza clave para mostrar de forma digna su historia y crecimiento ante las adversidades.

Una de las participantes del Municipio de San Antonio, la Sra. Magdalena Rojas Ventura, hizo un llamado a las autoridades hablando desde su postura como mujer con un hijo con discapacidad auditiva, “las autoridades no se dan la vuelta para las comunidades para conocer a su población, mi hijo sufre mucho para encontrar un trabajo digno, nunca tuvieron clases de señas, somos muchas personas con discapacidad que no voltean a ver, me daría gusto que el gobierno pusiera atención en nosotros sin discriminarnos y nos dieran trabajo digno para mantener una familia.”

Lic. Alicia Contreras

La Conferencia Magistral fue impartida por la Lic. Alicia Contreras, Fundadora del Centro de Vida Independiente para las Mujeres con Discapacidad (CEVIMUDI) quién compartió su experiencia en sus inicios en nuestra capital potosina, e importancia de seguir ejerciendo la participación ciudadana para construir planes de gobierno, políticas públicas, normas y reglas de convivencia

“cada uno de nosotros podemos ser un cambio en la comunidad, yo no les puedo enseñar nada a ustedes porque tienen el mismo coraje para enfrentar la vida, están creando y encontrando a mujeres PODEROSAS ”.

Ante el éxito el “3er Foro Estatal de Mujeres con Discapacidad y sus Interseccionalidades” La Directora Operativa de JUNTOS A.C., Alejandra García Muñiz, agradeció a todas las personalidades y autoridades invitadas, “Estoy muy contenta porque este 3er foro fue apoyado por la marca L´Oréal Paris, con este proyecto se pudo colocar a más de 50 mujeres con discapacidad en trabajos, se apoyaron a más de 10 emprendimientos de mujeres con discapacidad y se realizó un diagnostico a nivel estatal”

Además agregó  la importancia de voltear a ver todas las zonas del estado donde los retos para las mujeres con discapacidad son mayores para la inclusión tanto social como laboral.

“No están solas mujeres con discapacidad, como JUNTOS estamos comprometidas

con la causa de mujeres con discapacidad”

Directora Operativa de JUNTOS A.C., Alejandra García Muñiz
Tus donaciones