fbpx

SE LLEVÓ A CABO LA REAPERTURA DEL CENTRO DE REHABILITACIÓN Y TERAPIA FÍSICA DISTROFIA MUSCULAR PROGRESIVA AVES AL VUELO

WhatsApp Image 2023-06-29 at 16.00.37 (4)

Esta mañana se llevó a cabo la reapertura del Centro de Rehabilitación y Terapia Física Distrofia Muscular Progresiva Aves al Vuelo AC, anteriormente Ave sin vuelo.

En dicha ceremonia se realizó el cambio de estafeta entre el Ing. Dagoberto Rodríguez Morales y su esposa, la Señora Ruth Ruíz Díaz, quienes anteriormente encabezaban el centro Ave sin vuelo, y la ahora Presidenta de Aves al vuelo AC, la Lic. Alejandra García. 

En emotivo video, la Señora Ruth Ruíz Díaz y el Ing. Dagoberto Rodríguez Morales compartieron primeramente su agradecimiento hacía el señor Francisco Loredo y a la Sra. María Angélica Sara Siller Acuña, mejor conocida como “Saruca” (QEPD), quien fundó en el año 94´ el Centro Ave sin vuelo, quien también logró la donación del terreno de las actuales instalaciones, así como la construcción de las mismas. 

En emotivo video, la Señora Ruth Ruíz Díaz y el Ing. Dagoberto Rodríguez Morales nos compartieron el mensaje de: “Que la vida de Aves sin vuelo podemos dividirla en tres etapas, éstas unidas por tres eslabones de una sola cadena. Estos eslabones los constituyen tres mujeres muy importantes: Desde su fundación, por la señora “Saruca”, que se llevó a cabo en 1994 hasta la fecha, Ave sin vuelo ha transitado momentos de especial importancia en donde la intervención de un segundo eslabón, me refiero a mi querida esposa Ruth ha sido especialmente importante”. 

“El tercer eslabón es una persona que conocimos en nuestro camino, es nuestra querida Alejandra, en cuyas manos está el destino de Aves sin vuelo. El cielo quiso que encontráramos en el camino a Ale García y Pepe Sánchez, personas con gran capacidad organizativa. No tengo la menor duda que las manos y la inteligencia de Alejandra conducirán ahora a Aves al vuelo al nivel que una asociación tan trascendente merece, en función de los nuevos tiempos y retos que se presentan hoy en día.”

Cuando mi esposa y yo llegamos a Aves sin vuelo, llegamos con esa sensibilidad a flor de piel para servir a esta causa, sin embargo, a través del tiempo, los niños y jóvenes de esta asociación nos condujeron a una hermosa reflexión. Nos dijeron “todos nos vamos a morir” y llegué a la conclusión que efectivamente todos nos vamos a morir y somos aves de paso, pero también nos dijeron que mientras eso no suceda que procuremos para nosotros y para los demás una mejor calidad de vida y alegría de vivir.

Tras este emotivo mensaje, se dio la palabra a la Lic. Alma Rocío Hernández Ortíz, Directora del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), en representación de la Sra. Ruth González Silva, Presidenta honoraria del Sistema DIF Estatal de San Luis Potosí, quien compartió su grata experiencia al comenzar como voluntaria del Centro de Rehabilitación de Educación Especial, el cual hoy coordina, adquiriendo historias y sobretodo entrañables anécdotas por parte de los beneficiarios, así como de sus familiares, refrendando las acciones de colaboración entre instituciones en pro de los y las beneficiarias de Aves del vuelo.

“Yo quería recordar a demás de la gran señora que era “Saruca”, a un joven llamado Rafael quien tenía una avanzada distrofia, a él le hubiera gustado estar hoy aquí, en el relanzamiento de esta gran institución, ya que él tenía la gran ilusión de que existiese un grupo o una asociación civil como lo es hoy Aves al vuelo, hoy aquí lo recordamos y agradecemos por su vida”, fueron las palabras que nos compartió Werner Aguilera, Colaborador de Ave sin vuelo. 

Hoy, les puedo asegurar que contamos con un equipo de trabajo cálido, amable, profesional, que siempre los atenderá como ustedes se merecen. Esto, aunque no será sencillo, lo lograremos  con dos importantes estrategias. La primera es una alianza que estamos realizando con Juntos, una experiencia compartida AC, donde ambas organizaciones nos apoyaremos mutuamente para que podamos atender los programas que ofrecemos y que podamos seguir con cada una de nuestras labores. Y la segunda, para mi es muy importante llegar a las nuevas generaciones que adquieren la distrofia muscular, y para esto es muy importante el darle un giro a la imagen, al lenguaje y la manera de comunicar, e inspirados en el libro de Werner Aguilera, a partir de ahora y consultado previamente con los colaboradores de esta organización, Ave sin vuelo se convierte en Aves al vuelo AC, unidos por la esperanza, ya que queremos dar este sentimiento positivo de esperanza y de alegría de vivir, y sobretodo que esta asociación siga siendo un lugar de esperanza para cada uno de ustedes. Palabras de la Presidenta de Aves al vuelo, Lic. Alejandra García.

Tras emotivas palabras se dio paso a la presentación de la nueva imagen por parte de Yoshi Hernández, Diseñador gráfico de Aves al vuelo A.C., quién a través de un video explicativo del proceso creativo de la nueva imagen, nos mostró lo que hubo detrás del proceso de producción de la nueva imagen de la institución, para dar paso a la develación de la placa conmemorativa del nuevo Aves al vuelo A.C.

Agradecemos la grata presencia de nuestras invitadas especiales, la Lic. Alma Rocío Hérnandez Ortíz, Directora del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), en representación de la Sra. Ruth González Silva, Presidenta honoraria del Sistema DIF Estatal de San Luis Potosí, así como al Lic. Martín Juárez Córdova, en representación de la Maestra Estela Arriaga, Presidenta del Sistema DIF Municipal de San Luis Potosí, además a la Maestra Giovanna Argüelles Moreno, Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí, a la Sra. Erika Janeth Guerrero Trujillo, Presidenta del DIF de Ahualulco, a la Sra. Ana Gabriela Ferretiz Cruz, Presidenta del DIF de Villa de Zaragoza, a las y los representantes de los Gobiernos Municipales de Villa de Arista, Villa de Reyes y Ciudad Fernández.

Agradecer también a la Dra. María de Carmen Miranda Ruíz, Presidenta del Colegio Potosino de Medicina de rehabilitación A.C. Y a las Doctoras quienes nos acompañaron a realizar las valoraciones médicas de las y los beneficiarios. Gracias a la Lic. en Fisioterapia Lorena Caballero Tella, Presidenta de la Asociación Potosina de Fisioterapeutas, y a las y los fisioterapeutas que nos apoyaron en las valoraciones médicas de los beneficiarios. Gracias al Lic. Werner Aguilera Bandín, beneficiario de Aves sin vuelo. Gracias a las Presidentas y Directores de las asociaciones civiles más importantes de San Luis Potosí  y por supuesto agradecer a los voluntarios y colaboradores ya que sin su incondicional apoyo esto no sería posible. 

Así como a nuestros invitados de honor, las y los beneficiarios y a sus familias, quienes realizaron un recorrido por las renovadas instalaciones, quienes además fueron partícipes de la jornada de salud, donde especialistas en terapia física evaluaron su situación actual, para poder comenzar con sus terapias físicas, respiratorias y/o acuáticas, según corresponda en cada caso particular.

Sin lugar a dudas la reactivación del Centro de Rehabilitación y Terapia Física de Distrofia Muscular Progresiva Aves al Vuelo A.C., es de vital importancia directamente para las personas quienes asistan a dicha terapia, así como para sus familias. Marcando con esto un hecho histórico en el ámbito de los centros de rehabilitación y terapia física y emocional en el Estado.Si quieres conocer más acerca de las actividades de Aves al vuelo, ponte en contacto a través de Facebook en Aves al vuelo AC y al teléfono 4442433700.

Tus donaciones