fbpx

CON JUNTOS…AHORA SÍ

WhatsApp Image 2023-12-12 at 16.31.31 (2)

Mi nombre es Viridiana Gámez tengo 30 años, tengo discapacidad motriz y actualmente me encuentro laborando como Especialista de Aprendizaje en la asociación Juntos A.C.

Cuéntanos Viri, ¿Cómo era tu vida antes de estar en un empleo?

Las empresas no me daban la oportunidad de trabajar, con base en eso me deprimía mucho por no tener trabajo. Sumado a eso, se complicó aún más la situación con la pandemia que vivimos. Siempre he sido muy soñadora, antes sólo buscaba la manera de cómo cumplir esas metas, hoy estoy luchando precisamente por cumplir esos sueños.

¿Cómo te enteraste de Juntos?

Bueno, yo a Juntos ya lo conocía hace años por medio de unas amigas que fueron voluntarias en el Campamento de verano del 2006 y también por redes sociales. Pero no fue hasta el año pasado (2022), que tomé la decisión de asistir al curso de Empodera, que fue el primer curso que tomé. Este programa lo vi como una gran opción ya que las empresas me pedían cursar este programa, para mi fue la oportunidad para poder crecer laboralmente.

¿Y cómo fue tu experiencia al entrar a Empodera?

Al principio sí fue de mucha incertidumbre, al no saber qué pasaría, pero al avanzar en los módulos del programa, tomé mucha experiencia sobre herramientas que yo no sabía, así como habilidades para presentarme en una entrevista laboral y cómo poder desempeñarme dentro de un empleo.

¿Cómo fue tu proceso de colocación laboral, al graduarte del programa Empodera?

Fue muy emocionante por el hecho de que existía la opción de que hubiera un empleo para mi, la idea de que podría pasar algún tiempo para poder comenzar a trabajar, hacía que en la espera se acrecentara esa emoción, creo que es una experiencia bien bonita. 

La espera terminó cuando un día se puso en contacto conmigo Alejandra García, Directora Operativa en Juntos A.C., quien me comentó que había visto mis aptitudes y habilidades, dándome la oportunidad de incluirme a colaborar en el equipo de Juntos. Donde tengo alrededor de 8 meses laborando.

¿Cuáles son tus actividades en el puesto en el que te desempeñas?

En mi puesto de Especialista de Aprendizaje me dedico a estar en todos los programas que se imparten como; Empodera, Emprende y PodeRosa. En ellos me toca verificar que los contenidos sean comprensibles para los beneficiarios y estar al pendiente de que las y los participantes tengan la mayor información posible para poder aplicarla en el curso, como en su próximo empleo.

¿A qué grado te sientes  identificada con las personas que cursan los programas? Ya que tú misma participaste en ellos.

Creo que me identifico de manera muy profunda y es algo muy bonito porque por ejemplo, una cosa es cursar el programa y otro estar al pendiente de que quienes lo están tomando lo comprendan en su totalidad, esta situación hace que me emocione mucho ya que es algo muy bonito el poderlos ayudar a que ellos y ellas también crezcan en habilidades y conocimientos.

Después del curso, ¿Cuál fue el mayor reto al que te enfrentaste en el proceso de la colocación?

Bueno, cuando me enteré que había sido seleccionada para entrar al grupo de colaboradores de Juntos, creo que el primer reto fue el de trasladarme porque prácticamente mi hogar se encuentra al otro lado de la ciudad, pero se fueron acomodando las cosas y gracias al apoyo de mi familia, en ese aspecto no he tenido dificultades. Otro reto fue que al ser un empleo totalmente diferente a lo que yo había hecho anteriormente, me generé yo misma la duda de no poder llevar a cabo mis funciones y no cumplir las expectativas, tal vez no sentirme suficiente y decepcionar a las personas que me dieron la oportunidad.

Juntos me ha dado una oportunidad muy grande para mí y para mi estilo de vida. Para creer que yo puedo hacer muchísimo más. Me siento muy feliz y agradecida por todo esto que está pasando.

¿Cómo te sientes después de estos 8 meses de haber enfrentado estos retos, cómo ha cambiado tu vida este trabajo?

Ahora me encuentro muy feliz porque sí pude desarrollar muchas habilidades personales y laborales, he hecho cosas que anteriormente nunca había hecho y como persona creo que también estoy creciendo. Juntos me ha dado una oportunidad muy grande para mí y para mi estilo de vida. Para creer que yo puedo hacer muchísimo más. Me siento muy feliz y agradecida por todo esto que está pasando. Me siento muy orgullosa, ya que estoy terminando mi licenciatura y esto sé que me abrirá muchas puertas.  

¿Qué mensaje le darías a las personas con discapacidad que en este momento se encuentran desanimadas o en alguna situación complicada?

Yo les diría que traten de buscar información de las asociaciones como Juntos que nos ayudan laboral y personalmente para poder crecer en todos los ámbitos y creo que el mejor consejo es que nunca dejen de soñar, que nunca dejen que una persona les diga que uno sueña muy alto. Nosotros también tenemos el derecho de soñar y las habilidades de poder cumplir todo lo que nos propongamos, yo creo que está en uno mismo el cumplir nuestros y tener esa hambre de quererse comer el mundo para para poder cumplir los sueños de poder trabajar y así ayudar a nuestras familias y a uno mismo.

Por último, ¿Qué mensaje le darías a la Viri, de hace 10 años?

Creo que es un poquito difícil ya que pues no me encontraba muy bien por una situación en particular, pero yo le diría que no todo está perdido, que de esa tormenta va a salir un arco iris muy bonito. Que nunca deje de soñar que crea totalmente, que se crea que ella puede hacer muchas cosas, puede tener un buen trabajo, puede cumplir sus sueños y puede llegar tan alto como ella quiera.

Si eres o conoces a una persona con discapacidad y te interesa formar parte de la próxima generación de Empodera, comunícate al 4443091113.

Tus donaciones