fbpx

TRABAJANDO EN DIGNIDAD

WhatsApp Image 2023-10-24 at 16.53.16

El artículo 1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos nos dice: Todos los seres humanos nacemos iguales en derechos y dignidad.

Pero, ¿Qué significa dignidad? Es un concepto quizá abstracto dependiendo de quién lo defina y en ocasiones pareciera que se ha olvidado, pues bien… Significa ser respetados y valorados como seres individuales y sociales con nuestras características y condiciones particulares, simplemente por el hecho de ser persona.

Como seres dignos tenemos derecho a la vida, a la salud, al trabajo, la educación, a la cultura, a poseer una vivienda, formar una familia y elegir nuestro “destino”; sin embargo esto solo queda muchas veces en el imaginario o en documentos que verdaderamente nunca nos tocan a las minorías.

A las personas con discapacidad, nos han dado becas, despensas, nos han dado rehabilitación y prótesis… Pero no hay prótesis para la dignidad.

Esa dignidad que da el empleo, aquella que trae consigo la independencia y/o autonomía que requerimos las personas con discapacidad, que nos permite en muchas ocasiones tomar decisiones y que dichas  decisiones sean tomadas en cuenta es  lo que nos acerca por ende a vivir en libertad.

Eso es lo que buscamos generar desde la agencia de vinculación laboral de Juntos A.C., donde cabe mencionar que laboramos personas con y sin discapacidad, pues estamos convencidos que la inclusión la hacemos todas y todos independientemente de nuestra condición física, sensorial y/o cognitiva.

Hoy trabajamos por la inclusión laboral en empleos formales en San Luis Potosí con más de 200 empresas contratantes y superando las 1,000 colocaciones para todas las condiciones de discapacidad; generando así, la reactivación económica de cientos de compañeros y compañeras con discapacidad;  El ejercer este derecho al trabajo, nos ha acercado a tener Seguro Social, Infonavit, Afore y eventualmente si así lo deseamos, formar una familia y vivir una vida donde podamos elegir qué queremos ser y hacia dónde queremos ir, desarrollando una realidad de justicia social dónde ya no nos duela soñar.

De la misma forma ya hemos comenzado acciones en Querétaro, Celaya, Guanajuato, Cd. Juárez, Ramos Arizpe y Saltillo, basado en un modelo propio que contempla 5 fases:

1.- Diagnóstico de accesibilidad

2.- Talleres de Concientización en discapacidad

3.- Asesoría a RH, Servicio Médico y Seguridad e higiene.

4.- Vinculación Laboral de Candidatos previamente seleccionados y compatibles con las vacantes de cada empresa.

5.- Seguimiento a la empresa y colaborador contratado.

En este modelo la empresa y el colaborador siempre están acompañados para resolver dudas que pudieran surgir.

Y así, en conjunto con las empresas generamos igualdad de oportunidades para vivir en una sociedad más justa y libre. Sabemos que aún falta camino por recorrer y trabajar Juntos, pero hoy ya hemos comenzado!

Tus donaciones