fbpx

VOCES QUE ROMPEN BARRERAS, RESULTADOS REVELADOS EN EL CUARTO FORO ESTATAL DE MUJERES CON DISCAPACIDAD

WhatsApp Image 2023-11-23 at 16.46.36 (2)

Descubriendo realidades a través de un diagnóstico diseñado por mujeres expertas.

En un evento revelador que resonó con empoderamiento y determinación, el pasado martes 21 de noviembre se llevó a cabo el Cuarto Foro Estatal de Mujeres con Discapacidad y sus Interseccionalidades. El escenario fue el emblemático Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes, donde mujeres se unieron para compartir experiencias y dar a conocer los resultados de un diagnóstico único, diseñado por mujeres profesionistas, expertas en violencia de género y discriminación.

Este innovador diagnóstico no solo es una recopilación de datos cuantitativos, sino también un testimonio auténtico de las experiencias vividas por las mujeres con discapacidad. La mezcla de entrevistas, grupos focales y la participación activa de las mujeres afectadas arrojó luz sobre los desafíos únicos que enfrentan, revelando no sólo números, sino las voces y rostros detrás de ellos.

El diagnostico fue concebido y ejecutado por un equipo dedicado de mujeres profesionistas, expertas en los temas de violencia de género y discriminación. Su enfoque especializado aseguró que el estudio abarcara las complejidades de las interseccionalidades, reconociendo que la discapacidad y el género interactúan de maneras únicas y a menudo desafiantes.

Testimonios reales, escuchando las voces de las mujeres con discapacidad

El foro ofreció una plataforma única para compartir testimonios reales de 247 mujeres con discapacidad en el Estado de San Luis Potosí. Trabajo que durante más de dos años fue realizado con el apoyo de Fundación Cummins México.  

Los resultados presentados durante el foro no son solo números en un informe; son llamados a la acción. Revelan áreas críticas que requieren atención inmediata: desde la falta de accesibilidad en espacios públicos hasta los desafíos únicos que enfrentan en situaciones de violencia de género. Estos datos no solo informan, sino que también dirigen hacía un cambio real y significativo.

El poder de las voces colectivas

El Cuarto Foro Estatal de Mujeres con Discapacidad no solo fue un evento informativo, sino un recordatorio poderoso del impacto que puede tener la colaboración y la acción colectiva. Las mujeres con discapacidad no sólo son receptoras de servicios; son agentes activos de cambio y defensoras de sus propios derechos.

A medida que cerramos este capítulo del foro, abrimos las puertas a un futuro de empoderamiento y cambio. Las lecciones aprendidas, las historias compartidas y los resultados revelados son catalizadores para una sociedad más inclusiva y justa. El Cuarto Foro Estatal de Mujeres con Discapacidad y sus Interseccionalidades no solo fue un evento; fue un paso significativo hacia un mundo donde todas las mujeres, independientemente de sus habilidades, pueden vivir libres de discriminación y violencia.

Gracias a la Director de Operaciones de Juntos, una experiencia compartida, A.C., Alejandra garcía Muñiz, a la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí, Giovanna Argüelles Moreno, a la titular del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí, Diputada Dolores Eliza García; del DIF Estatal SLP, la Directora de Integración Social de Personas con Discapacidad, María de los Ángeles Frías Pérez; del Centro de Justicia para las Mujeres de San Luis Potosí, Mónica Kemp Zamudio; gracias también a Claudia Ramos Gutierrez de Fundación Cummins México, a la activista por los derechos de las personas con discapacidad Jen Mulini por ser parte de este gran evento y gracias a todas las participantes en este gran día.

Tus donaciones